Las bases de EU ya han ratificado en referéndum -con un 68,42% de síes frente a un 29,71% de noes y una abstención del 1,86 %- el preacuerdo de confluencia aprobado por el Consejo Político Nacional por el que la agrupación concurrirá junto a Podemos a las elecciones autonómicas previstas para el próximo 26 de mayo. A través de un comunicado, EU informó ayer de que en las votaciones presenciales del referéndum se reflejaron unos resultados «prácticamente idénticos» a los que ya se dieron en el máximo órgano de dirección entre asambleas, reunido el pasado 9 de febrero en La Vall d'Uixó. La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, mostró ayer su «satisfacción» por los resultados y volvió a defender el «ejercicio de responsabilidad» que supuso para su formación dar este paso, puesto que, a su juicio, «la militancia de Esquerra Unida ha puesto los intereses de la ciudadanía ante todo».

Mientras, en la ciudad de Alicante, EU apremia Podemos a que el acuerdo para la lista local se cierre «cuanto antes», un objetivo que también comparten desde la formación morada por la cercanía con las elecciones locales y porque los socialistas y Compromís ya conocen a su cabeza de lista. EU pretende que este sábado, 2 de marzo, sus militantes voten un preacuerdo con Podemos que todavía se está negociando, en una asamblea ya convocada (17.30 horas). Los morados prevén reunir a sus bases unos días más tarde, sobre el martes o miércoles de la próximo semana.

Esa sería una primera fecha límite según el calendario preestablecido en una negociación que ya ha celebrado varias citas (mañana se verán de nuevo las caras) y que sigue encallada en quién debe encabezar la candidatura, aunque todo apunta a que habrá acuerdo a cambio de otras concesiones a favor de EU. Y es que Podemos sigue firme en que Xavi López sea el «número uno» de la candidatura, negándose en rotundo a la convocatoria de primarias para decidir si la lista la debe encabezar el ganador de la votación interna en Podemos o, en cambio, quien se impuso en las primarias locales de EU, el concejal Daniel Simón, quien sostiene que el «peso» de su formación en Alicante es mayor que a nivel autonómico, donde el acuerdo deja el número 3 y 7 de la lista de Alicante a las Cortes en manos de EU. Aquí los puestos serán «mejores», según admiten desde ambas formaciones políticas. «Habrá que ser más generosos con EU por su peso en la ciudad», señalaron desde Podemos, que con ese movimiento también pretenden que los militantes liderados por Simón se involucren aún más en la campaña, dando por hecho que al menos tendrán un representante en el Pleno que salga de las elecciones.

En las negociaciones no sólo se está poniendo sobre la mesa el «número uno» -innegociable para Podemos- o el reparto del resto de la candidatura (que será en cremallera y respetando los procesos internos de ambas formaciones), sino también otras cuestiones a modo de posible «compensación» para poder cerrar un acuerdo, como el número de asesores municipales en la próxima Corporación, qué formación se quedará con la Portavocía y la Portavocía adjunta u otras cuestiones como la dirección y los gastos de la campaña a nivel local para el 26-M.