19 de diciembre de 2018
19.12.2018
Número uno de EU a las elecciones de Alicante

Daniel Simón: «Espero que cerremos cuanto antes un pacto electoral con Podemos»

Destaca la capacidad de gestión de EU y asegura que su candidatura da por cerrada la división interna en el partido

19.12.2018 | 00:24
Daniel Simón: «Espero que cerremos cuanto antes un pacto electoral con Podemos»

P ¿Qué va a cambiar en el seno de EU en Alicante con su candidatura?
R Creo que se ha visto la gestión que hemos hecho en distintas áreas municipales y creo que también somos una cara más amable. Se ha valorado nuestra capacidad de negociar y llegar a acuerdos. Nos gusta buscar lo que tenemos en común con otros partidos, una característica que ahora es necesaria porque los ayuntamientos van a seguir siendo plurales, no monocolores.

P ¿Esa cara amable es una ventaja respecto a un perfil como Pavón, más duro a la hora de negociar y más crítico?
R El perfil de Miguel Ángel Pavón fue muy necesario en su tiempo. Ha hecho mucho por EU y por Alicante. Hay que reconocerle su papel durante la gestión de Sonia Castedo, en la que se convirtió en un estandarte contra la corrupción. Y él era candidato natural en 2015. Después de la experiencia de gobierno muchos han pensado que un perfil como el mío, como Marisol Moreno y gente de nuestra candidatura es más adecuado a lo que se necesita ahora mismo, que es moverse en gobiernos plurales.

P ¿Da por cerrada la división interna que viene padeciendo el partido?
R Nuestra candidatura así lo cree. En EU, en general, nuestras legítimas discrepancias internas se dirimen de forma muy pública. Pero hay consejos políticos o asambleas donde se vota, hay elecciones primarias y estamos ganando todos a nivel interno.

P ¿Cuál es su modelo de ciudad?
R Una ciudad que necesita corregir su déficit de desigualdad entre personas, colectivos o barrios. Luego tenemos el reto de hacer que los servicios públicos funcionen, y la siguiente legislatura es clave para ello porque caducan las contratas de basura y de transportes y esta ciudad. Apostaremos por la municipalización de estos servicios. El tercer reto es que la ciudad de Alicante encuentre un sentido estratégico como capital de provincia y una ciudad de servicios. Yo haría una apuesta por la cultura y la industria creativa como eje estratégico y por tanto como fuente de empleo y dinamización de los barrios. Y cogiendo el talento que se ha demostrado que existe aquí.

P ¿Va a negociar con Podemos ser el número uno de una candidatura conjunta?
R Apostamos porque EU aporte a las confluencias plurales. Nos parece muy lógico que Podemos, cuando vaya a negociar con nosotros, ponga a Xavi de candidato proponiéndolo de número uno y que nosotros pongamos en valor a la persona elegida por las bases de EU. Ya se sabe el nombre de las personas y con eso ya se negocia encima de la mesa. Lo que espero que la confluencia se produzca y estoy ansioso por compartir equipo con la gente de Podemos.

P ¿Tiene que ser el candidato de Podemos en Alicante, Xavi López, quien acabe liderando la lista o usted?
R Nos enfrentamos a un dilema porque cada uno aportaría una cosa. Ahora nuestras acciones se tienen que encaminar a resolverlo cuanto antes.

P Si Podemos insiste en liderar la lista. ¿Qué pedirá usted a cambio para Esquerra Unida?
R Planteamos que el partido que lidere la lista compense al otro en la configuración y para ello buscar fórmulas que luego puedan ratificar las bases de cada partido.

P ¿Estaría dispuesto a repetir un pacto de izquierdas en Alicante?
R Sí. Con cualquier partido de izquierdas con el que pueda acordar un programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook