La decisión de Mireia Mollà de dejar paso, después de tres legislaturas como número uno de Compromís en las Cortes por Alicante, ya ha abierto definitivamente los movimientos por la sucesión al frente de la candidatura. Finalmente serán el conseller de Economía, Rafael Climent, y la directora general de Transparencia, Aitana Mas, los dos principales aspirantes para encabezar la lista en unas primarias que se presentan abiertas y con un resultado incierto. Como era un secreto a voces y venía publicando este periódico, el que fuera alcalde de Muro durante 16 años antes de su etapa en el Consell confirmó ayer su alternativa durante una entrevista en la televisión autonómica À Punt mientras Aitana Más, natural de Crevillent y cabeza de lista de la coalición al Congreso en 2011 aunque no logró escaño, también se presentará hoy a un proceso interno que arrancará ya oficialmente este sábado con la «trobada» de las direcciones de los socios de Compromís.

Durante su comparecencia en la cadena pública, Climent dejó clara su voluntad de encabezar la candidatura por Alicante. Hace cuatro años, perdió las primarias frente a Mireia Mollà y fue el número dos de la candidatura autonómica. De los dos consellers alicantinos de Compromís, Climent, un histórico del Bloc, es el único que va a jugar la carta electoral para seguir en las Cortes. Como se recordará, Manuel Alcaraz ya anunció su decisión de no concurrir a la votación interna y abandonar la primera línea de la escena política autonómica. Así que, de alguna manera, la opción de Climent trataría de visibilizar la gestión del Botànic durante la campaña electoral. «Me presento a estas primarias para dar continuidad a una labor de gobierno que siempre ha puesto en el centro a las personas», declaró el titular de Economía a este periódico. El conseller considera que Compromís se ha convertido en una fuerza política «vital» para la «transformación» de la Comunidad y, por tanto, buscará alargar el ciclo de este Consell. «Hemos venido para quedarnos y por mucho tiempo», ratificó Climent.

Aitana Más, militante de Iniciativa de 29 años y una de las dirigentes promocionadas por Alcaraz desde Transparencia, confirmará lo que ya venía apuntando este periódico en tanto que era público y notorio en las filas de Compromís: su candidatura como número uno a las Cortes por Alicante. La opción de esta ingeniera de obras públicas supone un relevo natural dentro de Iniciativa para esas primarias. El resultado es cuando menos incierto. Por la fórmula de votación con la participación de simpatizantes al margen de los partidos y, sobre todo, porque la opción de Aitana Mas tiene la simpatía de una parte del Bloc, que es el partido con más afiliados de la coalición. Climent, por su parte, está intentando cuadrar alianzas con algunos de los cargos comarcales que también concurren a la cita que se resolverá en la jornada del próximo 9 de marzo.

Junto a Climent y Aitana Mas y después de salir Mireia Mollà de la escena, se perfilan una decena de aspirantes para los puestos de salida. Del actual grupo en las Cortes quieren seguir el independiente de la Marina Alta Josep Nadal, conocido cantante de «La Gossa Sorda»; y la ecologista eldense Cristina Rodríguez, que ya confirmó ayer también su opción. Medita su decisión final la ilicitana Marian Campello, que hace cuatro años ocupó el quinto puesto. Además, ya han confirmado igualmente su alternativa otros militantes del Bloc que buscan una segunda plaza para su formación. Imma Orozco, concejal de Altea, además de una gran batalla en la comarca de l'Alacantí con la joven Alícia Climent, de Busot; la edil de El Campello, Cynthia Alavés; el veterano Toni Arques, de Alicante; Pau Torregrosa, ex alcalde de La Torre; y conocidos militantes sin cargo como Jordi Davó.