El pulso entre la dirección autonómica y nacional del PP por el candidato del partido en Orihuela ha vuelto a dar un último estallido. La dirección nacional del PP impondrá al actual alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, contra el criterio de la dirección local, provincial y autonómica del PP.

Las declaraciones del pasado viernes realizadas por la presidenta autonómica de los populares, Isabel Bonig, recordando a Génova que las competencias del candidato oriolano son de la regional a propuesta del comité local, sentaron como un tiro en la cúpula de del PP de Madrid, según aseguran fuentes del partido, y han servido como detonante para tomar la decisión.

Fuentes del PP confirmaron que en la primera reunión del comité de listas nacional se ratificará a Bascuñana como candidato, a pesar de que los estatutos conceden esa competencia a las organizaciones territoriales.

Esta misma mañana, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, único alicantino en la dirección de Pablo Casado, ha avalado públicamente a Bascuñana en un acto en Orihuela como el mejor candidato a la Alcaldía.

Sánchez ha opinado que Bascuñana es uno de los "cuatro pilares" del partido en la localidad y ha defendido su labor al frente de la corporación de "excepcional", por lo que ha considerado que "merece la confianza del PP y de los ciudadanos".

Sobre si la competencia es de la dirección nacional o la regional, el presidente de la Diputación ha asegurado: "quien no es competente soy yo".

Junto a Bascuñana, el dirigente 'popular' ha situado en los otros tres pilares del PP en Orihuela al diputado provincial Paco Sáez, como "pilar fundamental de la Diputación, un compañero excepcional y extraordinario", así como al presidente del PP en Orihuela, Dámaso Aparicio, y a la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz.

"Y convencido de que unidos podemos conseguir que el PP vuelva a ganar las elecciones en Orihuela y podamos tener de nuevo a un alcalde como Emilio capaz de seguir realizando inversiones para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esta ciudad", ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que "unidos" podrán conseguir, además, que la Diputación de Alicante siga "en manos del PP" para estar "al servicio" de Orihuela y "de la comarca, y de tantísimos pueblos de la provincia a los que hemos contribuido para que tengan una mejor calidad de vida".

"Y unidos también podemos que Isabel Bonig sea la presidenta de todos los valencianos y consiga devolver la normalidad y la moderación institucional y social a la Comunitat Valenciana", ha estimado.

"Y si urge en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, más en la Vega Baja porque es necesario que Bonig desde la presidencia de la Generalitat quite las garras que el nacionalismo y el catalanismo independentista tiene puestas en nuestra provincia e impida, como pretende el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra, que el castellano, la lengua de nuestro más ilustre poeta salga de las aulas de los colegios de la Vega Baja, la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana".