La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha recordado este jueves al presidente nacional del PP, Pablo Casado, que el nombramiento del candidato a la Alcaldía de Orihuela es competencia de la regional a propuesta del comité electoral de la localidad y que no tiene por qué haber conflicto cuando las competencias "están claras".

Bonig se ha pronunciado así antes del inicio de una reunión con representantes del Colegio de Médicos para hablar sobre la situación de la Sanidad Pública. La líder autonómica de los populares ha dejado claro que aunque "haya algunos que quieran ver un conflicto en este asunto, es competencia de la dirección regional".

"Será la dirección regional la que elegirá la persona más adecuada para ganar las elecciones y seguir gobernando en Orihuela, de la que depende no solo la Generalitat Valenciana sino la Diputación de Alicante, así que hay que ser muy cautos y elegir a la mejor persona para ganar en el Ayuntamiento de Orihuela".

Bonig se ha manifestado en estos términos tras la crisis que se ha creado en el seno del PP de la Comunidad con la dirección nacional que dirige Pablo Casado después de que Génova se haya mantenido firme en nombrar como número uno al actual alcalde, Emilio Bascuñana, persona a la que no quieren ni la dirección autonómica ni la provincial. "Las competencias están claras", ha recordado la presidenta del PP.

Los estatutos del PP especifican que las competencias para nombrar candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes es de la dirección regional a propuesta de la local.