El nuevo contrato para celebrar en Alicante dos nuevas ediciones de la Vuelta al Mundo a Vela ha pasado esta mañana el primer trámite de la comisión de secretarios autonómicos y hoy, casi con toda seguridad, se aprobará durante la última reunión del pleno del Consell de este año. Los altos cargos de Compromís dieron el visto bueno a un proyecto que llevaba dos semanas en el congelador. El acuerdo saldrá adelante con la petición de dos informes que den un plus de seguridad jurídica al evento, que voverá a traer la salida de la regata a la ciudad de Alicante en los años 2021 y 2025 de acuerdo a los términos de ese nuevo convenio con un coste para la Generalitat de 9,5 millones.

Desde la coalición que lidera Mónica Oltra han solicitado que la aprobación de la regata esté avalada por un informe suplementario de la Intervención de la administración autonómica garantizando la solvencia del operador privado que, una vez confirmada la salida de Volvo, se ha encargado de la preparación del evento. Otro informe de la Abogacía de la Generalitat despejará cualquier tipo de duda legal sobre la tramitación. De alguna manera y con esta segunda petición, Compromís solicita que se protocolice el correo electrónico de apenas dos líneas que Proyectos Temáticos -la empresa pública que dirige Antonio Rodes encargada de organizar la salida de la regata en Alicante- esgrimió como aval jurídico para la aprobación a mediados de diciembre.

La comisión de secretarios autonómicos -formada por altos cargos socialistas y de Compromís- dio el visto bueno a la documentación para que el asunto se pueda sustanciar en el pleno del Consell de mañana. Las dos patas del gobierno dieron por hecho que el asunto quedará resuelto con lo que se cerraría este capítulo de tensión que ha generado en los últimos días la renovación de esta iniciativa que viene desarrollando la Generalitat en Alicante. Fuentes de Presidencia, de hecho, garantizaron que para el pleno del Consell de mañana estarán resueltas esas dos peticiones aunque recalcaron que la legalidad ya se cumplía con los documentos presentados hace dos semanas y que, por tanto, esta segunda solicitud es innecesaria.

Aún hay una tercera petición que se tendrá que abordar en el futuro sobre este acuerdo: explorar la posibilidad de renegociar las condiciones del contrato para sortear el escollo que supone que, a día de hoy, esté sujeto a la legislación británica y, con ello, al impacto que pueda tener el Brexit. El coste de cualquier litigio en Gran Bretaña es altísimo y eso también pesa en la solicitud. Era, como se recordará, uno de los reparos que ponía la Abogacía de la Generalitat. Así que en principio, y salvo sorpresa mayúscula, la organización de una nueva salida de la Vuelta al Mundo a Vela en Alicante arranca con este acuerdo del ejecutico autonómico.