Segundo intento del Consell para desbloquear el nuevo contrato de la Vuelta al Mundo a Vela con la salida desde Alicante. La reunión de secretarios autonómicos previa al pleno del gobierno valenciano del viernes -el llamado «Consellet»- incluye en el orden del día el visto bueno a la novación del contrato de la regata, un acuerdo que incluye unas condiciones que se han negociado entre la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) -la entidad pública que gestiona el evento- y la nueva propietaria del mismo, Atlant Ocean Racing Spain, en sustitución de Volvo. Se trata de la segunda «intentona» para sacar adelante el evento con menos presión económica para la Generalitat después de que Compromís frenara el visto bueno al acuerdo con Altant Ocean Racing Spain -en sustitución de Volvo- hace dos semanas y pidiera más tiempo para estudiar la documentación a la vista de los reparos de los informes jurídicos.

Este asunto se abordará hoy en la reunión de secretarios autonómicos, que ha previsto el punto sobre la regata. Sin embargo, no se descarta que Compromís pida un nuevo aplazamiento para aprobar el nuevo contrato ya que están solicitando toda la documentación posible que acredite la solvencia de la nueva propietaria de la regata. Ayer todavía había dudas en el seno de la coalición sobre su aprobación en el pleno del jueves.

Las nuevas condiciones están encima de la mesa desde hace semanas, pero Compromís frenó su aprobación al entender que la Sociedad Proyectos Temáticos tenía que dar más explicaciones tanto del nuevo contrato como de la necesidad de cambiar esas condiciones, que suponen una ventaja para la Generalitat, según ha defendido siempre el director general de la SPTCV, Antonio Rodes. Además, la coalición de izquierdas, según indicaron fuentes consultadas por este diario, todavía quiere más luz y taquígrafos sobre la solvencia de la propietaria, que es una sociedad de los mismos organizadores de la antigua Volvo. Las fuentes insisten en que quieren que el evento se haga, pero que las cosas hay que hacerlas bien y pedir todas las garantías posibles. Mientras tanto, desde Proyectos Temáticos se defiende que el hecho de que la nueva propietaria sean los organizadores del evento da, precisamente, solvencia técnica y profesional a la regata.

A las dudas de Compromís habría que sumar el informe de la Sindicatura de Comptes alertando de falta de transparencia en la actividad del Consorcio de la Vuelta al Mundo a Vela y de la Fundación, un tirón de orejas a la publicidad de la gestión del evento con la que la coalición de izquierdas tampoco se quiere pillar los dedos. De ahí que se hayan producido ya varias reuniones con Antonio Rodes, todas en tono cordial. El director de Proyectos Temáticos ha tenido que hacer pedagogía sobre el nuevo contrato y ayer explicó a preguntas de este diario que desconocía lo que iba a hacer Compromís hoy. «Yo he cumplido mi labor y estoy dispuesto a seguir aclarando cualquier duda», indicó Antonio Rodes. Si Compromís siguiera sin ver claro el visto bueno al contrato y pidiera más información puede darse la circunstancia de que el «Consellet» aborde el asunto sin llegar a pasarlo al pleno del Consell del jueves, el último del año. La semana pasada hubo un acuerdo dentro del gobierno para intentar desbloquear la regata antes de finalizar este año.