Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raúl Dalmau: «Vox puede ser un aliado del PP en los pactos frente al bloque de la izquierda»

El nuevo coordinador provincial del PP habla de un proyecto de partido fuerte y unido una vez superado el último congreso del PP

Raúl Dalmau, durante la entrevista Héctor Fuentes

¿Le ha dado tiempo a adaptarse a su nuevo cargo? Porque la renuncia de Rafa Candela ha pillado al PP un poco fuera de juego...

Desde que José Císcar es presidente del partido he colaborado mucho con la dirección provincial y la regional. El partido lo conocía y ahora estoy conociendo más la Diputación como coordinador también del grupo provincial.

¿En qué va a centrar sus funciones a menos de seis meses de las elecciones locales y autonómicas?

El trabajo de coordinador general incluye muchas tareas del día a día, pero a seis meses de elecciones me centraré, especialmente, en organizar la campaña. Tenemos que acabar de nombrar candidatos en los municipios de menos de 20.000 habitantes que son los que dependen de la dirección provincial y colaborar en lo que la regional nos pida en el resto para sacar la mayoría de alcaldías que se puedan, conseguir que César Sánchez sea el próximo presidente de la Diputación y que Isabel Bonig sea la primera mujer presidenta de la Generalitat.

Entiendo que la bicefalia en el PP le parece que ha funcionado bien y que vuelve a ver a César Sánchez dirigiendo la Diputación.

La veo perfecta. Hay mucha sintonía entre César Sánchez y José Císcar. El modelo puede continuar.

Usted es hombre de la máxima confianza de José Císcar. ¿Cómo ve su futuro dentro del PP?

El presidente provincial del PP estará donde él quiera estar. Decidirá su futuro tanto en el PP de Alicante como de la Comunidad. El gesto que tuvo en 2015 cediendo la presidencia de la Diputación a César Sánchez le honró y fue una muestra de generosidad grandísima. No se empeñó en conseguir el cargo. Creo que el partido se lo debe.

¿Estará José Císcar donde quiera pese al melón interno que abrió el último congreso del PP de donde salió Pablo Casado como líder del partido nacional?

Pablo Casado salió elegido, así que todos estamos a muerte con él. Isabel Bonig, José Císcar y toda la provincia va a intentar que Pablo Casado sea presidente de España cuanto antes porque nuestro país lo necesita ahora más que nunca.

El PP ha creado una comisión de coordinación electoral con la dirección regional del partido y el grupo popular de la Diputación. ¿Va a reforzar el PP la estrategia de atacar al Consell por el «ninguneo» a la Diputación?

Ya no solo por el ninguneo a las diputaciones, sino también porque está utilizando herramientas como la imposición lingüística que en esta provincia se acentúa aún más. No sabemos si es una estrategia de catalanizar nuestra provincia o la Comunidad pero es evidente que esta comisión va a defender al máximo la libertad de los alicantinos.

¿Cuáles van a ser los mensajes y ejes centrales de la campaña electoral del PP?

Lo decidirá la dirección regional en coordinación con la provincial y es un poco pronto, pero hay mensajes clarísimos. No puede ser que la Sanidad esté peor de lo que estaba. La no libre elección de centros educativos es una forma de coartar las libertades a los padres, y luego está la imposición lingüística, más grave aún en la provincia de Alicante, con la mitad de las comarcas hablando castellano. Y yo soy valencianoparlante. Me parece muy bien que se fomente el valenciano pero no a cambio de generar problemas con el castellano como se están originando en la Vega Baja con una televisión en la que únicamente se utiliza el valenciano. Es intentar meter algo con calzador que genera más rechazo que si se usaran los dos idiomas.

¿Puede ser Vox un aliado para gobernar del Partido Popular?

No sé si la palabra apropiada es aliado, pero con el nuevo abanico político en la Comunidad se igualan el bloque de la izquierda y el de la derecha y el que más votos saque es el que gobernará. Y en algún punto podrá ser un aliado en ese bloque.

Entonces, ¿ustedes estarían dispuestos a pactar con Vox?

Sí, siempre y cuando las condiciones fueran constitucionales y razonables. Es decir, siempre que se respeten las reglas del juego.

¿Para cuando un candidato del PP a la alcaldía de Orihuela?

Para cuando la dirección regional reúna a su comité electoral y éste decida al mejor candidato.

¿Tiene que volver a liderar la lista Emilio Bascuñana?

Ya le digo que es una decisión del comité electoral regional. Lo que no va ligado es que un alcalde tenga derecho a seguir como alcaldable. Ser alcalde te da posibilidades pero no todo el derecho a repetir.

Si el juez llama a declarar como investigado al vicepresidente de la Diputación, César Augusto Asencio, por los contratos en el área de deportes de Crevillent. ¿Qué pasaría con su candidatura? Hay que recordar que el PP de Alicante tiene como «línea roja» la imputación para presentarse a un cargo.

La presunción de inocencia la tengo clara. De todos modos no veo chicha en ese tema y creo que va a quedar en nada. La línea roja del PP, de todas formas, es la imputación pero sólo por casos de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción es la que ha denunciado el tema.

Es prematuro hablar de esto, pero conociendo a César Augusto Asencio, tiene mi total confianza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats