Fumata blanca en el PP. Después de casi un mes de interinidad tras la marcha por sorpresa de Rafa Candela como coordinador, el presidente provincial del PP, José Císcar, ya ha elegido a la persona que, sin margen para aclimatarse al cargo ni tiempo para adaptarse por la cercanía de las elecciones, se pondrá al mando del «aparato» provincial del partido para abordar unos comicios locales y autonómicos que medirán la estabilidad de la organización en un escenario convulso y muy complicado frente Ciudadanos y la pujante ultraderecha de Vox disputándose el mismo espacio. Tras muchas dudas e, incluso, llegar a barajar la opción de dejar la plaza vacante, el designado ha sido finalmente Raúl Dalmau, concejal del Ayuntamiento de Teulada -localidad natal de Císcar y de la que fue alcalde- y persona de la máxima confianza del presidente provincial del PP. Císcar blinda, al menos por ahora, todo su poder dentro de la cúpula popular.

Desde esta misma tarde, una vez reunida la Junta Directiva Provincial, Dalmau ya ejerce, de facto, como número tres del PP y coordinador general, un puesto determinante para llevar el «día a día» del partido, la organización de la campaña electoral y la «fontanería» de las candidaturas para esos comicios. Sustituye al mencionado Rafa Candela que, hasta ahora, era la persona que llevaba el control del organigrama -el papel del secretario general, Eduardo Dolón, es casi nominativo- y que, como adelantó este periódico, deja todos sus cargos tanto dentro del PP como la concejalía en Crevillent y su puesto como asesor en la Diputación. Raúl Dalmau sí continuará como edil en Teulada aunque dejará las competencias para incorporarse como asesor en la institución provincial. Ejercerá tareas de coordinación del grupo popular y, por tanto, actuará como enlace de la «bicefalia» entre Císcar y el presidente de la Diputación, César Sánchez, que también participó ayer tarde en la reunión de la cúpula popular y que, como se recordará, es el dirigente más importante del PP de la Comunidad en la ejecutiva que encabeza Pablo Casado en Madrid.

La designación de Raúl Dalmau como coordinador -un puesto que le llevará ahora a ejercer de «apagafuegos» del PP en toda la provincia- supone desplazar aún más el poder interno la organización hacia la Marina Alta -tanto Císcar como César Sánchez y ahora el coordinador provincial son de esa comarca- y refuerza aún más el control casi absoluto de Císcar sobre el núcleo duro del partido, del que este concejal de Teulada era uno de sus principales componentes. Por extensión, el nombramiento de Raúl Dalmau -ligado al PP desde 2006 cuando ingresó en Nuevas Generaciones- le coloca, como avanzó este periódico hace tres meses, en la parrilla de salida para intentar ocupar un escaño en la Diputación en las próximas elecciones y ese movimiento, de hecho, empuja todavía más a César Sánchez a la candidatura municipal de Alicante para optar a otro mandato provincial

El presidente provincial del PP, José Císcar, en un comunicado, agradeció a Rafa Candela «el enorme trabajo realizado durante todos estos años» y aseguró que Dalmau «es el mejor perfil para reforzar el trabajo de la organización para las elecciones autonómicas y municipales de 2019». Junto al visto bueno de Císcar y de César Sánchez, la elección de Raúl Dalmau también cuenta con el visto bueno de la cúpula regional. Estuvo en la reunión, de hecho, la secretaria general del PP en la Comunidad Valenciana, la oriolana Eva Ortiz, con un mensaje claro y nítido en clave electoral. La dirigente popular reiteró la necesidad de «continuar el trabajo para conseguir que el cambio que se ha producido en Andalucía llegue también a la Comunidad Valenciana para que Isabel Bonig sea la primera presidenta de la Generalitat».