La Fiscalía Anticorrupción ha implicado al actual alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, número tres del presidente de la Diputación, César Sánchez, en una investigación judicial por las contrataciones en el área de Deportes para la gestión del personal de las distintas actividades deportivas y mantenimiento de centros deportivos. El fiscal ha trasladado al juez que ve indicios de delito en la actuación del también diputado de Cultura durante su etapa como presidente del Patronato Municipal de Deportes. Destaca que Asencio era durante todo el tiempo que se cometieron las presuntas irregularidades presidente del citado Patronato, además de alcalde de la localidad.

El coordinador de las actividades e instalaciones del Patronato de Deportes era un funcionario a cuyos hijos se adjudicó a través de dos empresas la gestión de todo el personal de las actividades deportivas y del mantenimiento de los centros deportivos, firmas que a su a vez contrataban a otros familiares directos.

Asencio, uno de los hombres del PP con una trayectoria histórica en la institución provincial, se ha visto salpicado finalmente en la investigación que sigue el juzgado de Instrucción número 4 de Elche sobre los contratos municipales del personal de mantenimiento de los centros deportivos que, presuntamente, sirvió como coladero de amigos y familiares del que fuera coordinador de Deportes, ya jubilado, y sus dos hijos durante más de una década. El escrito del fiscal, recibido en el juzgado después de un denso informe de la Guardia Civil, coloca a Asencio y por extensión a los populares alicantinos y al PP de la Diputación en un clima de tensión por lo que pueda suceder en los tribunales a menos de seis meses de los comicios. Una citación judicial del diputado dejaría tocada la imagen del PP en plena precampaña.

Anticorrupción presentó al juzgado un informe firmado el 13 noviembre en el que se especifican diez personas contra las que deberían dirigirse las diligencias. Es el paso previo que apuntaría hacia una citación como investigado -conocida como imputación- y que tendrá que decidir el juez si da cabida a la petición del fiscal.

Asencio formó parte del puesto de mayor responsabilidad del Patronato Municipal de Deportes durante todos los hechos denunciados trasladados por la Fiscalía al juzgado después de una denuncia que presentó directamente el concejal y diputado provincial de Compromís, José Manuel Penalva. Asimismo, Asencio ocupaba el cargo de alcalde, puesto en el que continúa. De hecho, se le ha requerido para que aporte toda la documentación municipal en el menor tiempo posible para facilitar la investigación.

Una citación de Asencio en los juzgados podría pillar al PP en plena precampaña electoral. Precisamente los populares de la provincia de Alicante, así como de la Comunidad Valenciana, en un proceso de depuración interna tras los continuos escándalos que sacudieron a la formación, aprobaron en un congreso en Benidorm marcar la citación como investigado -o imputado- como la línea roja para dejar de ser cargo público y no ir en las listas. La situación ha abierto una espina incómoda en todo el PP de Alicante y en el seno de la Diputación Provincial, con César Sánchez al frente de la institución, después de haber pasado ya por el trago de la dimisión del exresponsable del área de Bienestar Social, Miguel Zaragoza.

El diputado tuvo que abandonar su puesto en la Diputación y en el Ayuntamiento de Santa Pola antes del verano por un presunto trato de favor a una clínica privada de Gran Alacant en la que su hermana estaba contratada. La actuación de Zaragoza durante su etapa como alcalde de Santa Pola terminó abriendo una crisis en el PP de la institución provincial que acabó, meses después, con la entrada de Carmen Verdú.