El Consell ha avalado la tramitación de la ley de Podemos para vaciar a las diputaciones y coordinar competencias entre ambas administraciones. El dictamen del gobierno valenciano, que hoy se ha abordado en la Junta de Síndics, acepta seguir adelante con la normativa de sus socios parlamentarios porque comparte "la conveniencia y oportunidad de revisar la regulación de las competencias y funciones de las diputaciones provinciales".

En la junta de este martes, la diputada y portavoz adjunta del PP en las Cortes, Eva Ortiz, ha exigido una informe "express" con carácter urgente del Consell Juridic Consultiu para que se manifieste sobre la normativa. Para la número dos del PP autonómico la tramitación de esta ley, presentada por un grupo político, deja falta de "seguridad jurídica" un documento que alcanza a otras leyes.

Según el PP, la propuesta de los populares ha quedado "sobre la mesa". La Ley de Competencias de Diputaciones Provinciales y la Ley Electoral "habla de leyes estatales, leyes locales e incluso del Estatuto" por lo que "hay una situación de posible inseguridad jurídica que debemos aclarar", ha apuntado la diputada 'popular'.

Según ha explicado, su formación ha solicitado que el dictamen del CJC se elabore de forma "urgente advertido la diputada, por lo que desde su formación han pedido que el CJC se pronuncie de forma "urgente" para que sea "compatible" con la "premura" de Podemos.

Ortiz ha advertido que en esta legislatura viene siendo "habitual" que se registren propuestas sin que hayan pasado los informes necesarios o que no se han sometido al análisis de la Abogacía de la Generalitat, el Síndic, o el CES, entre otros, de manera que "esas aprobaciones quedan cojas en cuanto a la seguridad jurídica", ha lamentado.

Fuentes de Podemos han destacado que el informe es favorable. Así, indican que en el dictamen del Consell hay un "contenido más político" hablando de consensos "que de carácter técnico". "No entendemos por tanto que sea necesario un dictamen del CJC y nos parece que tiene que ver más con un intento de dilatar el plazo", han señalado las fuentes.

Los morados insisten en que es una ley fundamental "para que esta cuestión no se quede como otras en el tintero y podamos dar pasos esta legislatura para superar el modelo de diputaciones".

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha avanzado que su formación respetará lo que decida el grupo que ha propuesto la norma, es decir, Podemos. En todo caso, cree que "hay tiempo de sobra" para que el CJC emita su dictamen y cumplir los plazos.

Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha señalado que "igual sería bueno" llevar la norma al CJC, "siempre y cuando tuviéramos garantía de que es muy rápido". "Igual sería bueno, siempre y cuando sea en términos rápidos", ha incidido.