La posibilidad de un consenso socialista para buscar un aspirante a la Alcaldía de Alicante, de momento, se aleja. Por completo. La edil Eva Montesinos, actual portavoz del grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, continuará adelante y se presentará a las primarias para elegir al alcaldable socialista en la capital de provincia, un proceso que arranca en apenas 24 horas. La concejal tiene previsto registrar su candidatura mañana viernes a las once de la mañana, justo cuando arranca el plazo oficial marcada para celebrar la votación en la que se elegirá al aspirante, marcada para el 16 de diciembre. La concejal, al menos por ahora, está decidida a aguantar la presión de la dirección del PSPV para que se retire y concurrirá a un proceso, apuntan estas mismas fuentes, que la propia Montesinos considera un «instrumento que tiene el partido al que los militantes tienen derecho». También tiene decidido presentarse a la votación el «sanchista» José Asensi, catedrático de Derecho Constitucional, según confirmó este periódico. Formalizará su opción la próxima semana. Los seguidores de Pedro Sánchez en Alicante reivindican el valor de las primarias y consideran una «broma» el intento de suspenderlas.

La intención de la cúpula de los socialistas valencianos pasa, como adelantó este periódico, por buscar un aspirante de consenso de perfil independiente, con reconocido prestigio y que pueda generar ilusión entre las capas progresistas de la ciudad para evitar que se celebren primarias y que la agrupación alicantina acabe sumida en un nuevo episodio de guerra sin cuartel. No está descartado ni tan siquiera la suspensión del proceso de acuerdo con Ferraz. La dirección del PSPV tiene el aval en esta operación del exsenador Ángel Franco, que controla el grupo mayoritario del colectivo socialista de la capital aunque cabe recordar que en este proceso también tienen derecho a participar simpatizantes. Franco es favorable a seguir explorando la vía de un candidato de consenso. Militantes que respaldan a Eva Montesinos, sin embargo, recuerdan que Pedro Sánchez no sería hoy secretario general sin unas primarias con la participación de los afiliados.

El último movimiento de la ejecutiva de los socialistas valencianos para intentar desactivar la candidatura de Montesinos se produjo el martes por la noche en València. Durante la reunión del Consell d'Alcaldes, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, intentó convencer a Montesinos para que diera un paso atrás. Esgrimió como argumentos la ruptura que se puede producir en la agrupación y el respaldo de Ángel Franco a la operación. La edil socialista, sin embargo, se mantuvo en su posición y anunciará su candidatura. Asensi lo tiene difícil por la debilidad del «sanchismo» alicantino pero, sin duda, intenta jugar una carta para negociar las listas. La decisión de ambos hará más difícil todavía, si cabe, que la cúpula del PSPV pueda encontrar un «mirlo blanco» que, a día de hoy, en Valencia no tienen.