El consenso socialista, de momento, se ajeja. Por completo. La edil Eva Montesinos, actual portavoz del grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, continuará adelante y se presentará a las primarias para elegir al alcaldable socialista en Alicante, un proceso que arranca en 48 horas. La concejal tiene previsto registrar su candidatura el próximo viernes a las once de la mañana, justo cuando arranca el plazo oficial marcada para celebrar la votación en la que se elegirá al aspirante, marcada para el 16 de diciembre. La concejal, al menos de momento, aguanta la presión de la dirección del PSPV para que se retire y concurrirá a un proceso, apuntan estas mismas fuentes, que es un "instrumento del partido al que los militantes tienen derecho". También tiene decidido presentarse a la votación el "sanchista" José Asensi, catedrático de Derecho Constitucional. Los seguidores de Pedro Sánchez en Alicante reivindican el valor de las primarias.

La intención de la cúpula socialista pasa, como adelantó este periódico, por buscar un aspirante de consenso de perfil independiente para evitar que se celebren primarias y que la agrupación alicantina acabe sumida en una nueva batalla campal. No está descartado ni tan siquiera la suspensión del proceso de acuerdo con Ferraz. La dirección del PSPV tiene el aval del exsenador Ángel Franco, que controla el grupo mayoritario del colectivo socialista de la capital aunque cabe recordar que en este proceso también tienen derecho a participar simpatizantes. Militantes que respaldan a Montesinos recuerdan que Pedro Sánchez no sería hoy secretario general sin unas primarias con la participación de los afiliados al partido.

El último movimiento de la ejecutiva de los socialistas valencianos para intentar desactivar la candidatura de Montesinos se produjo el martes por la noche en València. Durante la reunión del Consell d'Alcaldes, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, intentó convencer a Montesinos para que diera un paso atrás. Esgrimió como argumentos la ruptura que se puede producir en la agrupación y el respaldo de Ángel Franco a la operación. La edil socialista, sin embargo, se mantuvo en su posición y anunciará su candidatura. La decisión de la edil hará más difícil todavía, si cabe, que la cúpula del PSPV pueda encontrar un "mirlo blanco" que, a día de hoy, en Valencia no tienen.