Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fechas clave de un posible adelanto electoral en la Comunidad

El núcleo cercano a Ximo Puig que valora un anticipo de las autonómicas marca el 16 de diciembre como el día de los comicios

Las fechas clave de un posible adelanto electoral en la Comunidad Valenciana

La incertidumbre que las últimas tensiones en el Botànic han añadido a la posible convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad Valenciana han dibujado un calendario electoral alternativo sobre el que pivota el núcleo duro del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que apuesta por el adelanto de los comicios. La disolución de las Cortes Valencianas y la convocatoria de elecciones anticipadas es una competencia absoluta del jefe del Consell, sobre el que recae toda la fuerza del Estatut d'Autonomía a la hora de adelantar los comicios y a la que habría que sumar los plazos que marca la ley electoral.

El día clave en todo este proceso hipotético -Puig flirtea con la idea, pero no hay más que indicios que apuntan a una preparación de la maquinaria electoral en caso de que el presidente pulsara el botón- es el 16 de diciembre. El segundo domingo del mes, poco antes de los días claves de las fiestas navideñas y justo después de una fase parlamentaria clave para medir la estabilidad del Botànic como es la del debate de los presupuestos para el año que viene. Sin duda, la tensión creciente en el bipartito, sobre la que todavía no se han sentado hablar las dos cabezas del ejecutivo valenciano -el presidente Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra- ha abonado el terreno para el adelanto electoral. Aunque las diferencias con los socios del Consell configuraran un argumento importante, el motivo público para adelantar el reloj a diciembre sería el de buscar la diferenciación de la Comunidad Valenciana y situar el problema valenciano en el mapa de España. Y todo ello pivotaría sobre un nuevo calendario electoral.

11 de septiembre

Apertura del curso político con el Debate de Política General

Se trata de una cita de calado en las Cortes Valencianas al ser la primera de carácter parlamentario. Se producirá después de las fuertes tensiones que han sacudido al gobierno del Botànic. Puig tendrá que poner en valor la gestión del Consell y sus nuevos proyectos para el último ejercicio de la legislatura, donde Podemos valora que hay una veintena de leyes por cumplir. Los rifirrafes de los últimos días complican el debate a Puig, que tendrá que enfrentarse a unos socios que también quieren diferenciarse como partido en busca del voto de la izquierda. Lo que parece que no se producirá antes es la reunión de las tres patas del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- tal y como ha exigido la formación morada. El Sindic del PSPV, Manuel Mata, rechazó ayer esa idea a la que apelaba un día antes con carácter urgente el Síndic de Podemos, Antonio Estañ. Recordó que ahora le toca al PSPV convocar y valoró el mes de octubre como el mejor mes para la cita. «No creo que haya que hacer reuniones antes para evaluar los marujeos del verano», sostuvo Manuel Mata en declaraciones a los medios.

9 d'octubre

Día de la Comunidad Valenciana y buena fecha de anuncio público

La simbología de las maniobras del gobierno en el caso de un adelanto electoral pasarían por el 9 de octubre, Día de la Comunidad. Sería un buena fecha para anunciar unas elecciones anticipadas y destacar los valores de la autonomía y su maltrato histórico, argumentos fundamentales para hacer unas elecciones en clave valenciana. Es un momento en el que Ximo Puig ya habrá recogido frutos del globo sonda sobre un adelanto de laselecciones que le permitan valorar; habrá tanteado a sus socios de gobierno para no caer en la deslealtad y tendrá todavía el efecto Pedro Sánchez a su favor, ya que la última encuesta del CIS situaba al PSOE como el partido ganador.

23 de octubre

Último día de plazo para convocar elecciones el 16 diciembre

Según la ley electoral el presidente de la Comunidad Valenciana tendría que disvolver las Cortes y convocar elecciones 54 días antes a la fecha de celebración de los comicios. Como la fecha que se ha barajado en el hipotético calendario anticipado es el 16 de diciembre, el día de su convocatoria sería el 23 de octubre. El plazo empezaría a contar justo con la publicación del decreto presidencial.

16 de diciembre

Elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana

Es la fecha escogida por el equipo de Puig que tantea la posibilidad del adelanto electoral. En caso de unos comicios el 16 de diciembre sería la primera vez que un presidente autonómico ejercería su derecho al anticipo. La convocatoria supondría singularizar a la Comunidad como autonomía y alejar otros debates propios de los comicios municipales o europeos del debate valenciano. En este caso las elecciones se celebrarían cinco meses antes del calendario oficial marcado hasta el momento que sitúan las elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats