El exsubedelegado del Gobierno, José Miguel Saval, ha asegurado hoy a preguntas de este periódico, que respetará los candidatos que se elijan en el PP con "las normas y procedimientos que ha establecido el partido". "Yo tengo mis opiniones políticas y las traslado dentro del partido cuando lo considera necesario", apuntó el dirigente del PP antes de asegurar que "ni ha impulsado, ni escrito, ni tampoco participado" en un documento que pide, entre otras cosas, el relevo del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y de todos los concejales además de pedir elecciones internas en el PP. "No lo comparto ni en el fondo ni, sobre todo, en las formas", zanjó. Hasta media docena de fuentes diferentes consultadas por este periódico, sin embargo, atribuyen el documento al entorno de Saval y a militantes del PP de su absoluta confianza.

Pese a la gran polémica que se ha generado el documento en este arranque del congreso nacional del PP ni en la conversación con este periódico ni en un mensaje que colgó en su perfil de la red social Facebook, Saval ofreció apoyo a la figura del alcalde Barcala o del resto del equipo de gobierno. José Miguel Saval, que en apenas mes y medio perdió la candidatura del PP a la Alcaldía de Alicante en 2019 y la subdelegación del Gobierno tras la caída de Rajoy, explicó que siempre ha sido una persona comprometida con el proceso de primarias que se ha iniciado dentro del PP y recordó su papel en la convención política de Benidorm para promover cambios en el partido.

"No participo de cuestiones difamatorias. Mi trabajo político siempre ha estado marcado por la prudencia. Me he volcado en todos los cargos que he tenido y cuando me han cesado, me he ido a casa y me he callado", subrayó José Miguel Saval que, en ningún momento, avaló al alcalde o al resto de concejales del equipo de gobierno del PP en Alicante.

El documento atribuído a Saval -compromisario en el congreso y favorable a Soraya Sáenz de Santamaría- ha levantado una enorme polémica. Ha indignado al equipo del alcalde Luis Barcala, alineado con Pablo Casado; y ha provocado la reacción del entorno del presidente provincial del PP, José Císcar, que se ha desvinculado del exsubdelegado del Gobierno. "Sólo trabaja para el mismo", apuntaron estas fuentes.