Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig «ficha» a una experta económica para la lista del PSPV a las Cortes por Alicante

El líder de los socialistas valencianos colocará entre los tres primeros puestos de la candidatura a Noelia Hernández Sánchez, una independiente con perfil de gobierno y consultora de comercio exterior

Una imagen de Noelia Hernández, nuevo fichaje de los socialistas, durante un curso. información

Ximo Puig ya tiene prácticamente perfilados, a falta de encajar el puzzle de los números, los nombres que conformarán su candidatura a las Cortes por Alicante. El líder de los socialistas valencianos cerró anoche la incorporación de una experta económica y especialista en comercio exterior, Noelia Hernández Sánchez, para ocupar, como apuntaron fuentes del PSPV, uno de los tres primeros puestos de la lista autonómica. Será, en todo caso y salvo otro «fichaje» de última hora que en principio no parece probable, la primera mujer en la relación de aspirantes que el máximo órgano de los socialistas valencianos debe validar mañana. La duda, en estos momentos, es si ocupará el primero, el segundo o el tercer puesto, un orden que Ximo Puig debe despejar en unas horas con vistas a cerrar ya la candidatura.

Con Noelia Hernández serán dos las independientes que figuren en la candidatura de los socialistas por Alicante para los comicios autonómicos tras el sí de la cineasta Pilar Pérez Solano, directora de «Las Maestras de la República» y que, en principio, también ocupará un puesto de elección segura entre los seis primeros. Como se recordará, con anterioridad rechazaron ofertas de Ximo Puig tanto el catedrático Jorge Olcina para formar parte de la lista como, igualmente, la profesora Josefina Bueno para encabezarla. Noelia Hernández Sánchez, de 37 años de edad, es Licenciada en Economía y en Administración de Empresas por la Universidad de Alicante (UA). Es socia-directora de una empresa de consultoría, ha trabajado como analista de inversiones para el ICEX, fue profesora asociada en el Campus alicantino y, actualmente, es colaboradora docente en el Master de Comercio Exterior de la UA. Además de valenciano y castellano, domina también inglés, francés, italiano y, a nivel medio, el portugués. Tiene un perfil de gobierno en el caso de que los socialistas, siempre a través de pactos, logren llegar a la Generalitat.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se reafirmó en su «apuesta» por independientes y perfiles vinculados a la calle. «Es una apertura que nos reconoce a los socialistas dentro de la sociedad», explicó Puig que, además, ratificó su idea de que Pilar Pérez Solano, en el supuesto de que el PSPV tenga responsabilidades de gobierno, juegue un papel clave en la política cultural y en la recuperación del complejo de la Ciudad de la Luz como motor económico. Los socialistas ya han solicitado que se paralice el proceso de venta iniciado por el Consell y quieren que se vuelva a negociar una salida con la UE.

A menos de 24 horas del comité nacional del PSPV que debe validar las listas, Ximo Puig baraja aún varias opciones para encabezar la lista a las Cortes. Bien podría ser Noelia Hernández, si acepta; bien la opción de David Cerdán o, incluso, de Julián López Milla o Antonio Torres; bien una tercera vía. En todo caso si hay unos nombres base, con cierto orden y teniendo en cuenta la cremallera, para las diez o doce primeras posiciones. Entre las mujeres, las citadas Noelia Hernández y Pilar Pérez, luego Ana Barceló y además de Toñi Serna o Sandra Martín. Entre los hombres, los mencionados Cerdán, López Milla y Torres serán, casi seguro, los tres primeros a los que hay que sumar Vicente Arques y, quizá, Alejandro Soler. A día de hoy, los socialistas sólo dan de segura elección los siete primeros puestos. A partir de ahí, todos en número de sufridor. Y mucho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats