Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La profesora Josefina Bueno también rechaza la oferta del PSPV para liderar la lista a las Cortes

Ximo Puig busca una alternativa para evitar que la candidatura autonómica se quede sin referentes sociales

La profesora universitaria Josefina Bueno, durante un acto público reciente. rafa arjones

Nuevo revés para Ximo Puig. Josefina Bueno, profesora de Filología Francesa de la Universidad de Alicante y una de las docentes de mayor prestigio en el mundo educativo de la provincia, también ha rechazado la oferta del aspirante del PSPV a la Generalitat para, en este caso, encabezar la candidatura provincial a las Cortes Valencianas. La negativa de Josefina Bueno se une a la del catedrático de Análisis Geográfico Regional, Jorge Olcina, para que ocupara, igualmente, un puesto de salida en una candidatura autonómica que, de momento y a falta de una semana para que el máximo órgano del PSPV la valide, no cuenta con un «número 1» y sólo tiene cuatro nombres «fijos» por expreso deseo de Puig: David Cerdán, Antonio Torres, Ana Barceló y Julián López Milla. Ahora y sin ninguna garantía, el líder de los socialistas valencianos tendrá que activar un «plan b» para evitar que la lista se quede sin referentes sociales para integrar únicamente a cuadros de partido.

Josefina Bueno llevaba unos días sopesando su decisión. La complejidad de la propuesta, el «compromiso» de la profesora con la izquierda, su condición de trabajadora pública de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante y su convencimiento de que para que se produzca un cambio político en la Comunidad se tiene que contar con un PSPV-PSOE sólido y fuerte han alargado el desenlace de una cuestión que para la profesora suponía un cambio profesional y personal muy grande. A media tarde, Josefina Bueno comunicó la negativa a Ximo Puig. «Agradezco el gesto. Todas las formaciones políticas deberían contar con gente que entra y sale y que les insufle el oxígeno de lo que representa la sociedad civil. Es necesario que en la vida pública haya gente que no ejerce la política y, por tanto, le doy las gracias a Ximo Puig», apuntó la profesora.

El líder de los socialistas valencianos tendrá que intentar activar una alternativa aunque, en el caso de que acabe abriendo una segunda tanda de consultas con otros referentes sociales para conformar la lista a las Cortes, tendrá el lastre de acumular ya dos rechazos. Hoy mismo, en todo caso, se empiezan a cerrar las listas municipales de los socialistas valencianos una vez que cumple el plazo para convocar a los militantes y validar candidaturas. El aspirante del PSPV a la Alcaldía de Alicante, Gabriel Echávarri, someterá hoy a la asamblea de la capital una lista en la que no habrá ningún concejal del actual grupo municipalningún concejal del actual grupo municipal. El único que tenía opciones de seguir, el viceportavoz en el consistorio, Manuel Marín, finalmente, también será descartado.

Con este panorama, Gabriel Echávarri perfilaba, al cierre de la edición y a expensas de los contactos que se producirán hasta una hora antes de la asamblea cuando se reúna la ejecutiva local para validar la propuesta, una candidatura con cargos de la agrupación y militantes de su confianza. Los nombres no difieren de los que ya adelantó este periódico hace unos días. Así las cosas, Gabriel Echávarri estará acompañado de Eva Montesinos como número dos y del secretario de Organización de los socialistas en Alicante, Carlos Giménez, en el tercer puesto. Hay dudas con el cuarto. Será una mujer que saldrá de una terna formada por Sofía Morales, Rosana Arques, Gloria Vara o Trini Amorós. Las descartadas podrían ocupar posiciones en la segunda mitad de los diez primeros de la lista. Finalmente, en el cinco estará el militante Fernando Marcos. Gabriel Echávarri contará, finalmente, con Pedro Sánchez para un acto el 18 de marzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats