Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Olcina rechaza la oferta del PSPV para ir a las Cortes mientras Josefina Bueno dilata la respuesta

Al igual que hace cuatro años, el catedrático descarta la opción de integrarse en las listas

Jorge Olcina rechaza la oferta del PSPV para ir a las Cortes mientras Josefina Bueno dilata la respuesta antonio amorós

Revés para Ximo Puig en su intento de integrar a independientes en las candidaturas del PSPV a las Cortes Valencianas. El catedrático de Análisis Geográfico Regional, Jorge Olcina, uno de los nombres de más prestigio de la Universidad de Alicante, ha rechazado la oferta que le realizó el aspirante socialista a la Generalitat para integrarse en la candidatura autonómica. Olcina ya se apartó de la carrera para encabezar en 2011 la candidatura municipal en Alicante. Desechó la propuesta que le puso encima de la mesa el entonces líder socialista, Jorge Alarte. Ahora, en un momento delicadísimo para el PSPV, con todas las encuestas en contra, Jorge Olcina toma el mismo camino para volcarse, apuntaron fuentes de su entorno, en su labor en el Campus universitario.

El catedrático ya trasladó a Ximo Puig hace unos días, durante una primera conversación telefónica, sus reticencias a integrarse en el proyecto socialista. Así y todo, apuntaron estas mismas fuentes, el líder del PSPV insistió para que se tomara unos días. Ayer mismo, Olcina volvió a hablar con el candidato a la Generalitat, para después de agradecerle la oferta, volver a rechazar cualquier opción de entrar en la candidatura autonómica. La negativa cayó como un jarró de agua fría en Blanqueries que, de esta manera, ve como se desvanece uno de sus primeros intentos para, como desea Ximo Puig, abrir las candidaturas a las Cortes -con fecha tope para su ratificación hasta el próximo sábado 21 de marzo, día previsto para la reunión del comité nacional del PSPV- con independientes y evitar dar la imagen, de esa manera, de que se acaba perfilando una lista cerrada al partido. La profesora de Filología Francesa de la Universidad de Alicante, Josefina Bueno, otra referente universitaria de reconocido prestigio a la que Puig ha sondeado para encabezar la candidatura por Alicante, aún sopesa la decisión y todavía no le ha trasladado una respuesta al secretario del PSPV. Todo apunta, de cualquier manera, que la duda, en un sentido o en otro, se despejará antes del fin de semana.

Sea como fuere, en la dirección del PSPV ya preparan un «plan b» con alguna propuesta en la recámara para intentar evitar que, en último extremo, la candidatura autonómica se quede sin referentes sociales y sólo incluya a cargos de la formación. Dirigentes socialistas, en todo caso, se quejan de la improvisación con la que, en su opinión, Ximo Puig está llevando el proceso con propuestas de último minuto -«estamos ofreciendo una imagen de que vamos a la desesperada», subrayan- y sin un trabajo desde hace meses para integrar a estos posibles «fichajes» en cuestiones ligadas, por ejemplo, a la preparación del programa electoral. El margen de Puig es mínimo. Tiene cuatro nombres fijos -Antonio Torres, David Cerdán, Ana Barceló y Julián López Milla- y quiere dos referentes sociales con lo que los puestos de salida segura, según las encuestas, quedarían casi cerrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats