Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri limpiará el grupo de ediles del PSPV y propondrá a Montesinos de dos en su lista

De entre los actuales concejales de Alicante, sólo Manuel Marín tiene alguna opción de seguir

Echávarri limpiará el grupo de ediles del PSPV y propondrá a Montesinos de dos en su lista pilar cortés

Arrancan los contactos para conformar la candidatura socialista en la ciudad de Alicante. Con la asamblea de ratificación ya fijada para el próximo viernes 13 de marzo, empieza la cuenta atrás toda vez que antes de la convocatoria de los militantes, la ejecutiva tendrá que volverse a reunir para validar la propuesta que realice el secretario general de los socialistas alicantinos y candidato a la Alcaldía, Gabriel Echávarri. Pero, en principio, hay puntos que están ya concretados: habrá limpieza en el actual grupo municipal, uno de los más conflictivos en la convulsa historia reciente del socialismo alicantino. Después de un mandato tumultuoso y marcado por la batalla interna, sólo Manuel Marín, actual portavoz adjunto y secretario comarcal del PSPV en l'Alacantí, tiene alguna posibilidad de seguir. Punto y final. Eso supondrá una profunda renovación de la candidatura en la que, como número dos, Gabriel Echávarri propondrá a la militante Eva Montesinos, confirmaron fuentes solventes consultadas por este periódico.

Vinculada al mundo educativo en en barrio Virgen del Remedio, Montesinos está afiliada a la agrupación socialista de Alicante desde 1997 y se sumó a la última ejecutiva como secretaria de Integración. Desde entonces se ha convertido en una de las principales colaboradoras de Gabriel Echávarri. Fue, por ejemplo, delegada en el último congreso federal del PSOE. Ahora, obviamente, asumirá un papel muy destacado en la próxima campaña electoral una vez que se confirme la candidatura. La lista se aprobará la próxima semana, después de que la ejecutiva reunida ayer fijara la fecha definitiva de acuerdo con el tope marcado por la ejecutiva federal del PSOE. Y se acordó que el viernes se celebre la asamblea. Será a las 19.30 horas, en primera convocatoria; y a las 20 horas, en segunda, en la sede de UGT de Alicante. Para la semana siguiente, en principio, los socialistas contarían con su líder estatal Pedro Sánchez, que lleva aplazando su presencia en la ciudad de Alicante desde el mes de enero.

Junto a Echávarri y Montesinos no parece, al menos los primeros contactos van en esa dirección, que en la candidatura se acaben integrando independientes. Entre los nombres que están sobre la mesa para completar los puestos principales de la lista -las expectativas de los socialistas, de acuerdo con las encuestas que maneja la cúpula del PSPV, apuntan a un resultado igual o más bajo que en 2011- están los de Sofia Morales, Rosana Arques o Gloria Vara además del secretario de Organización, Carlos Giménez, a falta de lo que ocurra con el citado Manuel Marín, el único edil que tiene opciones de seguir. Las posibilidades de Lalo Díez, portavoz de la ejecutiva local, se han reducido. También se habla en círculos socialistas de la posibilidad de acomodar en la lista el abogado Juan Antonio Román, que como se recordará dimitió en su día como secretario general del PSPV en Alicante por su oposición al plan de Rabasa.

En la asamblea se votará tanto la lista municipal como también la propuesta para las Cortes Valencianas. Fuentes socialistas apuntaron que la agrupación de Alicante avalará para estar en los puestos de salida de la candidatura autonómica al vicesecretario de Economía del PSPV y ahora parlamentario, Julián López Milla, uno de los hombres de confianza de Ximo Puig; y a Sandra Martín, número dos de la ejecutiva de Gabriel Echávarri. El resto de la lista autonómica, también limitada por el retroceso que los sondeos le auguran al PSPV, tiene nombres seguros como los de Antonio Torres, Ana Barceló o el secretario provincial David Cerdán junto a otros muy probables, apuntan fuentes socialistas, como el de Toñi Serna. El problema, en estos momentos, está en la cabecera de la lista. Los socialistas buscan en el mundo universitario un independiente de prestigio, preferentemente una mujer, para dar lustre a la candidatura que presentarán por Alicante a la cita electoral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats