Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas a la limpieza del proceso

Echávarri se queda solo en la carrera socialista a la Alcaldía

Fernando Javier Fernández y Pablo López Ronda rechazan proseguir con la recogida de avales porque el procedimiento está «viciado» y recurren al Comité de Garantías

Gabriel Echávarri

El camino se le despeja a Gabriel Echávarri. Los dos candidatos alternativos a encabezar la lista del PSPV en Alicante en las elecciones locales de 2015, Fernando Javier Fernández y Fernando Javier Fernández Pablo Lópezy anunciaron que no seguirán recogiendo avales entre los militantes para poder concurrir a las primarias. ¿Por qué? Ambos denunciaron «prácticas inadecuadas» en el proceso interno, proclamaron que ha estado «viciado» y recalcaron que se han sentido en «inferioridad de condiciones» respecto al secretario general de la capital.

El primero en anunciar su marcha atrás fue Fernández. El director del colegio El Palmeral de Alicante adoptó la decisión en una reunión que mantuvo con su equipo durante la noche del jueves. Y ayer por la mañana la difundió a través de un comunicado de cuatro páginas. El ya exaspirante denunció la ausencia de publicidad institucional para promocionar la participación de la militancia; lamentó que la ejecutiva local no le haya facilitado el censo de afiliados; censuró las trabas que le ha puesto el secretario de Organización para competir en igualdad de condiciones; criticó que no se le dejara utilizar un despacho de la agrupación local; y aseguró que a su equipo no se le ha permitido colgar en la sede un cartel de su candidatura, entre otras supuestas irregularidades. «Todas estas eventualidades me han hecho conocer de primera mano el funcionamiento administrativo de la agrupación de Alicante y ciertamente me ha decepcionado después de tantos años de militancia», afirmó. Fernández, sin embargo, no se ha quedado de brazos cruzados. Anunció que elevará un recurso a la Comisión de Garantías Electorales (la que vela por la legalidad del procedimiento) y se reserva la posibilidad de recurrir a órganos superiores e incluso a los tribunales.

Escasas horas después, López Ronda repitió estrategia. Envió un breve comunicado a los medios de comunicación y anunció que también renuncia a recoger más avales. «Despúes de recibir llamadas de algún militante denunciando algunos comportamientos coincidentes con los expresados por Fernando Javier Fernández en el comunicado de retirada de su candidatura, quiero expresar mi renuncia a seguir recabando avales en tanto no se pronuncie la Comisión de Garantías sobre la reclamación anunciada por el compañero en relación a la situación de indefensión que plantea y las presuntas irregularidades en el censo», señaló. López Ronda dio un paso más y solicitó además la suspensión del procedimiento de recogida de avales hasta que se pronuncie el órgano del partido.

Desde el entorno de Gabriel Echávarri negaron cualquier tipo de irregularidad en el proceso. «Hemos respetado al máximo el reglamento de primarias», resumieron. Además, aseguraron que López Ronda nunca llegó a ser aspirante porque no rellenó la hoja de inscripción que había que remitir a la sede de Blanqueries para poder concurrir a las primarias. Los colaboradores del secretario general mostraron su «absoluta tranquilidad» por el recurso que Fernández ha elevado al Comité de Garantías y se mostraron convencidos de que quedará finalmente en nada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats