Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP negocia que Milagrosa Martínez abandone la Alcaldía de Novelda

Eleva la presión sobre la regidora, que se sentará en el banquillo en marzo por el caso Gürtel

Milagrosa Martínez durante un pleno reciente en el Ayuntamiento de Novelda. carlos rodríguez

La dirección regional del PP ha puesto también la directa para tratar de apartar a Milagrosa Martínez -pendiente de sentarse en el banquillo el próximo 31 de marzo en el primer juicio del caso Gürtel- de la Alcaldía de Novelda, el último cargo público que le resta después de que, en su día, dimitiera de su escaño en las Cortes. El Comité de Derechos y Garantías del PP, el órgano encargado de impartir disciplina en las filas populares, acordó ayer la apertura de un expediente disciplinario contra Martínez y contra la también exconsellera Angélica Such. Toma esta resolución, de acuerdo con los Estatutos del PP, después de que el TSJ fijara la fecha para la vista del sumario que investiga las adjudicaciones de la conselleria de Turismo -controlada por ambas durante la etapa de Francisco Camps- a Orange Market, la filial de la trama Gürtel que dirigía en Valencia El Bigotes y en Madrid el propio Francisco Correa.

De esta manera, este órgano directivo del PP transforma en disciplinario el expediente informativo que ya tenía abierto contra Martínez y Such, que han logrado dilatar esta decisión durante un año a raíz de dejar el escaño de las Cortes y del conflicto de competencias que se generó al perder su condición de aforadas. Finalmente será el TSJ, tribunal en el que se realizó la instrucción, el que también juzgue la primera de las seis piezas de la rama valenciana de Gürtel. En el supuesto de una sentencia condenatoria -Martínez se enfrenta a una pena de once años de cárcel e inhabilitación y Such, actualmente en un despacho de abogados, sólo a inhabilitación- ambas acabarían expulsadas y se decretaría, a su vez, su suspensión definitiva de militancia.

En esta tesitura, con un juicio que arrancará en vísperas de las elecciones y que coincidirá con la campaña, la dirección del PP, como confirmaron fuentes populares, ya está manteniendo conversaciones discretas con Milagrosa Martínez para que abandone la Alcaldía de Novelda antes de llegar a los comicios. En estos momentos y tras la renuncia de Castedo, la expresidenta de las Cortes es el único cargo del PP inmerso en un procedimiento judicial por supuesta corrupción que continúa en un puesto desde el que se maneja dinero público. Los populares entienden que mantener a Milagrosa Martínez con la vara de mando generaría un nuevo foco de tensión y de deterioro de la marca del PP en una convocatoria decisiva con la Generalitat y decenas de municipios en juego.

El único obstáculo que, en estos momentos, pone límites a la operación para el entierro político de la que fuera segunda autoridad de la Comunidad es, como confirmaron fuentes populares, su precaria situación económica y la importante minuta que debe abonar a los abogados que la defenderán en la vista que se abrirá a finales de marzo. Fuentes del PP sostienen que Milagrosa Martínez sólo dispone de su sueldo como alcaldesa para poder hacer frente a los emolumentos de sus abogados y que la situación laboral de sus familiares más directos es también delicada. La alcaldesa de Novelda había pactado con la dirección regional del PP, a la que corresponde el nombramiento del alcaldable en esa población, agotar su mandato a cambio de dejar el puesto voluntariamente de cara a las próximas elecciones locales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats