Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP ahoga al próximo Consell al forzarle a amortizar 15 millones de deuda diarios

La Generalitat tendrá que desembolsar 3.137 millones a las entidades financieras y los inversores de junio a diciembre

El PP ahoga al próximo Consell al forzarle a amortizar 15 millones de deuda diarios

Completamente hipotecado. Así es como se encontrará el futuro gobierno nada más acceder al Palau de la Generalitat. Su margen de maniobra será más bien escaso. Casi nulo. Básicamente, porque tendrá que amortizar la friolera de 15 millones de euros de deuda diarios desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 201515 millones de euros de deuda diarios . En el plan económico-financiero que el ejecutivo autonómico ha presentado ante el Ministerio de Hacienda -aprobado el pasado mes de diciembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera- se explicita el detalle de las amortizaciones para todo el año. En total serán 6.903,2 millones. Y desde junio hasta que expire 2015 -ya con el nuevo Consell-, la cifra será de 3.137 millones. O, lo que es lo mismo, 448 millones al mes, 112 a la semana o casi 15 diarios.

Esta vez, la culpa no la tienen los dos mecanismos de rescate que impulsó el Gobierno central en 2012 para las autonomías que atravesaban apuros: el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La Generalitat se acogió a ellas con premura y pudo sortear así el temido default. El problema a corto plazo, sin embargo, viene de más lejos. En concreto, de gobiernos anteriores al de Alberto Fabra.

Con Francisco Camps en el timón del Consell, el Ejecutivo incrementó de manera notable su deuda con entidades tanto nacionales como extranjeras. Además, una vez que el grifo del crédito se cerró, no dudó en impulsar otro tipo de medidas para lograr liquidez a corto plazo, como los fallidos bonos patrióticos. Y ahora toca afrontar los vencimientos.

El primero de calibre llegará en junio, solo unos días después de la cita con las urnas. La Generalitat deberá desembolsar 313,4 millones de un préstamo que concertó a largo plazo con una entidad financiera foránea. La mayor amortización se afrontará solo un mes después. El Ejecutivo autonómico tendrá que desembolsar 1.885 millones -una novena parte de todo su presupuesto anual- por las emisiones de deuda que realizó cuando Camps era presidente. Y ahí no cabe refinanciación alguna. Tendrá que abonar esa cantidad y necesitará, casi con total seguridad, el auxilio económico del Gobierno. Es decir, tendrá que echar mano otra vez del FLA, el mecanismo creado por el Ministerio de Hacienda para afrontar los vencimientos de deuda de las comunidades. Desde su creación en 2012, la Generalitat ha sido una de las administraciones más beneficiadas. En 2012 recibió préstamos de él por 3.829,5 millones, en 2013 la cifra alcanzó los 3.119,7 millones, mientras que en 2014 ascendió, hasta noviembre (últimos datos facilitados por Hacienda), a los 4.724,1 millones. A esta última cifra hay que sumarle además los más de 900 millones que llegaron a la Comunidad en diciembre gracias al sobrante del FLA.

Pago a proveedores

Desde junio hasta diciembre habrá también cuatro vencimientos del plan de pago a proveedores. Tres de ellos de 135,9 millones y uno de 2,1. Previsiblemente, también serán refinanciados. El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana dio cuenta precisamente ayer de los distintos pagos que formalizaron las empresas públicas de la Generalitat a través de este plan de rescate del Gobierno. En una resolución firmada el pasado 20 de diciembre por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el Ejecutivo autorizó una generación de créditos en sus cuentas para incorporar los 396,4 millones que destinó el sector público a saldar facturas impagadas.

La firma que más dinero desembolsó fue el Aeropuerto de Castellón, cuyas instalaciones han sido recientemente estrenadas en un vuelo privado por unos jubilados. En total, esta mercantil dependiente del Consell pagó a sus proveedores 87,3 millones a través del plan estatal.

Otra de las sociedades que se benefició fue Ciegsa, la empresa encargada de construir colegios e institutos en la Comunidad, con 56,2 millones. La Ciudad de la Luz aprovechó el rescate del Gobierno para abonar 4,2 millones que adeudaba a sus proveedores, mientras que la Sociedad Proyectos Temáticos, la que ha impulsado los grandes proyectos, formalizó pagos por más de 15 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats