Angélica Such, procesada en el caso Gürtel, ha presentado esta tarde su renuncia al acta de diputada del Partido Popular (PP) en Les Corts Valencianes por la provincia de Alicante, han informado fuentes del parlamento autonómico.

La renuncia de Such se produce después de que esta mañana el president de la Generalitat, Alberto Fabra, recalcara que los políticos inmersos en procesos judiciales vinculados a la corrupción han de quedar fuera de la vida política.

Tanto Angélica Such como Milagrosa Martínez, ambas diputadas autonómicas del PP por la provincia de Alicante y exconselleras de Turismo, están procesadas en uno de los sumarios del denominado caso Gürtel, el relacionado con los contratos del pabellón de la Generalitat en las ferias de Turismo (Fitur).

La diputada Such ha materializado su renuncia mediante un escrito presentado esta tarde en el registro de Les Corts, han informado fuentes parlamentarias.

El sustituto de Such en el grupo Popular de Les Corts será Marco Zaragoza, soltero de 42 años, que ocupaba el puesto 27 de la candidatura del PP en la provincia de Alicante.

Zaragoza, que posee negocios hoteleros en Benidorm, ha sido concejal durante 12 años en el ayuntamiento de Villajoyosa aunque actualmente no forma parte de la corporación al no haber salido elegido en los comicios de 2011.

Angélica Such y Milagrosa Martínez son dos de las 13 personas procesadas por la pieza separada del caso Gürtel referida a los contratos de la Generalitat con la trama para Fitur, cuyo juicio oral comenzará el 31 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El juicio se ha abierto por los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos en la contratación de la Generalitat con Orange Market -empresa de la trama Gürtel- por el pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur entre 2005 y 2009, durante la etapa de gobierno de Francisco Camps.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, presidirá este juicio, del que se celebrarán 43 sesiones, las dos primeras de las cuales se reservarán a las cuestiones previas, según han informado hoy fuentes del tribunal.

También se sentarán en el banquillo el resto de la cúpula de Gürtel y Orange Market (Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez e Isabel Jordán), el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y otros cuatro empleados públicos de la Generalitat (Isaac Vidal, Jorge Miguel Guarro, Ana María Grau y Juan Bover).

Esta es una de las seis piezas separadas dentro de la supuesta financiación irregular del PPCV que investiga el TSJCV, la número tres, cuya investigación es la más avanzada.

Los hechos que se juzgarán se refieren a las adjudicaciones de la Agencia Valenciana de Turismo -entidad pública de la Generalitat- a la mercantil Orange Market de los contratos relativos a la construcción, montaje y desmontaje de los expositores de la Comunitat Valenciana en la feria turística Fitur de 2005 a 2009.

Según la instrucción, hay indicios de que el grupo mercantil se aprovechó de las relaciones personales de sus gestores con las máximas autoridades del Gobierno valenciano para lograr esas adjudicaciones, a pesar de que sus ofertas eran las más caras y de que no reunían las condiciones técnicas y económicas necesarias.

La Fiscalía Anticorrupción reclama once años de prisión para Milagrosa Martínez, que también es alcaldesa de Novelda, y nueve años de inhabilitación para Angélica Such.