El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, admitió ayer ante el juez de Gürtel que las decisiones de contratación en la conselleria las tomaban los políticos que estaban por encima de los técnicos. Bataller apuntó directamente al conseller de Sanidad y al secretario autonómico como responsables del fraccionamiento de las adjudicaciones para eludir los controles que investiga el magistrado. El hoy alcalde era en aquel momento subsecretario autonómico de Sanidad y dependía del conseller Manuel Cervera y del secretario Luis Rosado.

Bataller prestó ayer declaración como imputado por la adjudicación a las empresas del grupo Correa del acto de presentación de la ampliación del Hospital Clínico en 2008. El acto presuntamente se dividió en seis contratos y las facturas fueron remitidas a cuatro direcciones generales. El regidor está imputado por dos facturas de cerca de 12.000 euros por el vídeo sobre la ampliación del Clínico.

El exsubsecretario autonómico insistió ante el juez en que él no decidió contratar el vídeo y que quien tomó las decisiones estaba por encima de él. A preguntas del fiscal Anticorrupción, citó expresamente al secretario autonómico Rosado. Al conseller no lo identificó por su nombre, según informaron fuentes cercanas al caso.El juez también le preguntó por el evento «Acto premios salud y sociedad 2008» que organizó Orange Market. Bataller señaló que cuando él llegó a la subsecretaría la decisión de adjudicar el evento a Orange Market ya estaba tomada porque ya lo había hecho anteriormente. El alcalde de Castelló ya prestó declaración como imputado en junio por otro contrato con Orange Market y en aquella ocasión defendió la legalidad de la adjudicación.

VaersaPor otro lado, el juez también tomó ayer declaración como imputado al que fue jefe de área de Vaersa Antonio Santo Juan por otro contrato con Orange Market. Santo aseguró que todo lo conocía el conseller y el director de Vaersa y que incluso retrasó adjudicaciones porque no lo veía claro porque aparecían presupuestos que no se sabía de dónde salían.