Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat gestiona cerca de un millar de solicitudes de ayudas para viviendas afectadas por la gota fría

Los solicitantes recibirán entre 4.062 y 15.120 euros en función de los daños

Viviendas seriamente dañadas en Almoradí que sufrieron la rotura de una de las motas del río Segura. Tony Sevilla

Cerca de un millar de viviendas afectadas por la gota fría del pasado mes de septiembre en la Vega Baja recibirán ayudas para su arreglo por parte de la Generalitat Valenciana. El pasado martes, 31 de diciembre, expiró el plazo para solicitar estas ayudas habilitadas por el Consell el pasado 18 de octubre y destinadas a paliar la destrucción total de la vivienda o a arreglar daños que afecten a la estructura y otros que no la afecten, distinguiendo, en los tres casos, entre vivienda habitual y no habitual previa verificación de que los mismos no están cubiertos por el sistema general de seguros. Finalmente, según los datos facilitados por fuentes del gobierno valenciano, hasta los ayuntamientos y el Prop de la comarca donde se podían solicitar estas ayudas, se han desplazado más de 900 personas para hacer las solicitudes.

Así, por destrucción total de la vivienda, se dará hasta el 100 % de los daños valorados, con un máximo de 15.120 euros si es vivienda habitual, y de 12.118 euros si es vivienda no habitual. Por daños que afecten a las estructuras de la vivienda, se otorgará hasta el 50 % de los daños valorados, hasta un máximo de 10.320 euros, si es vivienda habitual, y 8.974 euros, si es vivienda no habitual. Por último, por daños que no afecten a las estructuras de la vivienda, se dará hasta el 50 % de los daños valorados, hasta un máximo de 5.160 euros, si es vivienda habitual, y 4.062 euros, si es vivienda no habitual. Las ayudas irán destinadas, exclusivamente, a actuaciones de reparación de los daños en las viviendas de acuerdo con las valoraciones practicadas de oficio, así como a actuaciones de demolición en su caso.

Compatibles

Estas ayudas tienen carácter complementario y son compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de sistemas públicos o privados, nacionales o internacionales, o de otras administraciones públicas, hasta el límite del valor del daño producido.

El gobierno valenciano ha previsto una partida de 30 millones de euros para las reparaciones en viviendas dañadas tanto en la Vega Baja como en la provincia de València. Este importe se desglosa en dos anualidades (en 2019, 5 millones, y en 2020, 25 millones) que se imputarán al Fondo de Contingencia de este ejercicio. Las viviendas más afectadas en la Vega Baja por la gota fría y, por tanto, donde más peticiones de estas ayudas ha habido, se encuentran en Orihuela, Almoradí y Benferri. En algunos casos las casas han quedado arrasadas y deberán ser demolidas ante la imposibilidad de un arreglo. Otras tienen importantes daños estructurales.

La Generalitat ha dispuesto ya 120 millones para paliar los daños de la DANA. Además de esos 30 millones para reparación de viviendas, 1,5 para centros educativos, 3,7 para instalaciones sanitarias y 12 para carreteras. Otros 13 millones de ayudas de urgencia directas para bienes de primera necesidad (se han tramitado 8.475 solicitudes y se han abonado 2,7 millones), 1,5 para compra de nuevos vehículos, un plan de empleo para ayuntamientos (5 millones) o un crédito para empresas dañadas (6 millones).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats