El Consell se ha marcado el objetivo de que la Vega Baja vuelva a la normalidad y ayer aprobó, en el pleno que tuvo lugar en la Casa de las Brujas de Alicante, el decreto de ayudas a propietarios de viviendas dañadas por la gota fría, con un importe de 30 millones de euros, así como 1,5 millones para la compra de nuevos vehículos que sustituyan a los declarados como siniestro total. Con estos dos decretos, la Generalitat ya ha movilizado un total de 61,3 millones de euros para ayudar a las familias afectadas por la catástrofe que asoló a la Comunidad, y especialmente a la Vega Baja, entre los días 11 y 14 de septiembre. La cifra global se desglosa en 13,5 millones en ayudas directas para la compra de bienes de primera necesidad, 10 millones de subvenciones a los ayuntamientos, 500.000 euros para ayudas al alquiler, 5,8 millones para el plan extraordinario de empleo, los 30 millones para la reparación de viviendas y 1,5 millones para adquisición de vehículos aprobados ayer.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, actuó en el pleno como portavoz en sustitución de la vicepresidenta Mónica Oltra, por su viaje institucional a China. España destacó el esfuerzo conjunto realizado entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, y espera que también Europa, para dar una respuesta a través de ayudas a los afectados. El conseller también recordó otras actuaciones que ha realizado la Generalitat a través de sus distintas consellerias: desde Políticas Inclusivas 70 técnicos han analizado con los ayuntamientos los edificios dañados para buscar soluciones a medio plazo; desde Economía se han lanzado ayudas a pymes para la compra de maquinaria y software y desde Educación se están reparando los centros educativos en colaboración con los ayuntamientos.

Las ayudas a los propietarios de viviendas están destinadas a paliar daños por destrucción total o parcial de la vivienda. Por destrucción total de la vivienda, se concederá hasta el 100 % de los daños valorados, no pudiendo superar 15.120 euros, si es vivienda habitual, y 12.118 euros, si es vivienda no habitual. Por daños que afecten a las estructuras de la vivienda, se otorgará hasta el 50 % de los daños valorados, no pudiendo superar 10.320 euros, si es vivienda habitual, y 8.974 euros, si es vivienda no habitual. Por daños que no afecten a las estructuras de la vivienda, se dará hasta el 50 % de los daños valorados, no pudiendo superar 5.160 euros, si es vivienda habitual, y 4.062 euros, si es vivienda no habitual. Las ayudas deben ir destinadas exclusivamente a actuaciones de reparación de los daños en las viviendas de acuerdo con las valoraciones practicadas de oficio, así como a actuaciones de demolición en su caso, sin que puedan destinarse a otro fin distinto de los supuestos antedichos.

El importe global máximo de las ayudas a conceder derivadas de este decreto asciende a 30 millones de euros, de los que en 2019 será de 5.000.000 euros y en 2020, de 25.000.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días a partir del día siguiente al de la publicación del presente decreto en Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y únicamente se podrá presentar una sola solicitud de ayuda por vivienda, según informó ayer el conseller Arcadi España.

Paralelamente, el segundo decreto establece la concesión directa de ayudas urgentes a personas físicas que adquieran un nuevo automóvil o motocicleta, en sustitución de los de su propiedad que hayan sido declarados «siniestro total» como consecuencia del temporal. El número de vehículos afectados por dicho temporal supera los 2.500, según las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Ante la magnitud, el Consell tramitará las ayudas «con la máxima urgencia» para atender las necesidades de movilidad. Estas subvenciones, a propuesta conjunta de la Conselleria de Interior y la de Obras Públicas y Movilidad, dispondrán de un importe global máximo de 1,5 millones. Irán destinadas a compensar la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación de automóviles y motocicletas con fecha de matriculación posterior al 1 de enero de 2014. La ayuda individualizada asciende a 1.000 euros para la adquisición de automóvil, tanto de primera matriculación como usado. Para la adquisición de motocicleta de primera matriculación, el importe asciende a 200 euros y a 100 por la adquisición de motocicleta usada, tal y como dio a conocer el conseller.