El pleno del Consell ha aprobado este viernes cuatro acuerdos para paliar los graves daños provocados por la DANA del pasado mes de septiembre en centros escolares, mediante la adquisición de material, y en infraestructuras agrarias e hidráulicas, para reparar acequias, estaciones de bombeo y sistemas de drenaje.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en rueda de prensa que el Consell ha sido informado de la declaración de emergencia de la adquisición de material y equipamientos para centros educativos públicos afectados por la Dana, especialmente en la comarca de la Vega Baja, con un presupuesto estimado de 340.000 euros.

Oltra ha explicado que la gota fría afectó a instalaciones, comedores, aulas, áreas deportivas, despachos y bibliotecas de centros muy diversos, como colegios de educación infantil y primaria, centros de educación especial, e institutos de Secundaria.

Con esta contratación de emergencia se busca dar respuesta urgente a los graves desperfectos y la necesidad de abastecimiento de los centros, teniendo en cuenta que estas necesidades no se podían cubrir con el material disponible en los almacenes, ha explicado Oltra.

Asimismo, el pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para la ejecución de los trabajos para paliar daños en infraestructuras agrarias y caminos rurales causados por el temporal de lluvias torrenciales en diferentes municipios de la provincia de Alicante y de Valencia.

La primera propuesta se destina a la reparación de infraestructuras agrarias de regadíos en dieciocho municipios de la provincia de Alicante, que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y un importe de más de 10 millones de euros, a los que se sumarán trabajos auxiliares por más de 100.000 euros.

Las obras beneficiarán a los municipios de Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí, Algorfa, Formentera del Segura, Rojales, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Dolores, San Felipe Neri (Crevillent), Catral, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, Benferri, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada.

La segunda propuesta se destina a los trabajos para la reparación de caminos rurales en ocho municipios de la provincia de Valencia, con un plazo de ejecución de ocho meses por un importe de más de 3'2 millones de euros, así como los trabajos auxiliares de valoraciones complementarias, con un importe de más de 38.000 euros.

Los trabajos se llevarán a cabo en Agullent, Albaida, Bélgida, Carrícola, Font de la Figuera, Moixent, Ontinyent y Palomar.

Asimismo, el pleno del Consell ha sido informado de la autorización de los trabajos para la toma de datos para el estudio de estas inundaciones, con un plazo de ejecución de seis meses, y que cuentan con un importe total de 96.800 euros.

Estas tareas de toma de datos permitirán el estudio de las zonas de inundación, así como la planificación de futuras actuaciones de protección frente a las avenidas de los núcleos urbanos de la comarca de la Vega Baja del Segura.

La vicepresidenta ha expresado la solidaridad del pueblo valenciano con Cataluña, que en estos momentos está pasando "momentos difíciles" debido a la Dana, como pasó la Comunitat Valenciana hace unas semanas.