Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Multas de hasta 100 euros por no usar mascarilla y de hasta 30.000 para enfermos que no se aíslen

Las nuevas sanciones para controlar la pandemia endurecen las penas económicas para los locales que incumplan con los aforos o las medidas de higiene

El uso de la mascarilla es obligatorio en la Comunidad Valenciana desde el pasado fin de semana. RAFA ARJONES

Los enfermos de coronavirus que se salten el aislamiento domiciliario se enfrentan a multas que pueden llegar a los 30.000 euros. Así se recoge en el proyecto de decreto ley que ayer fue aprobado por el Pleno del Consell y en el que se establece el régimen de sanciones que se aplicará cuando haya un incumplimiento de alguna de las medidas de prevención frente al covid-19. El decreto se publica hoy en el DOGV y entrará en vigor mañana domingo.

Las sanciones se han organizado en tres grupos en función de su gravedad. Las más leves contemplan sanciones de entre 60 y 600 euros para quienes quebranten, por ejemplo, una orden general de confinamiento o para aquellos locales que no cumplan con las medidas de higiene y prevención cuando el riesgo de contagio afecte a menos de 15 personas. No llevar la mascarilla o usarla mal también está contemplado como una sanción leve, aunque la cuantía de la multa no puede exceder de los 100 euros, según el proyecto de decreto.

Las sanciones graves implican multas de 601 a 30.000 euros y van dirigidas, por ejemplo, a los locales que incumplan los límites de aforo. El no mantener las distancias de seguridad entre las mesas en las terrazas u organizar reuniones o fiestas que impliquen una aglomeración también conllevará una sanción grave.

Las sanciones muy graves conllevan multas de entre 30.001 euros y 60.000 y se aplicarán, por ejemplo, a locales que sobrepasen los límites de aforo si hay presentes menores de edad o mayores de 65 años. Incumplir la obligación de inhabilitar la pista de baile conllevará una sanción muy grave. También se aplicará a quienes organicen fiestas que impliquen una aglomeración e impidan la adopción de medidas sanitarias y acudan menores de edad o mayores de 65 años.

Las sanciones graves también pueden acarrear el cierre del local por un periodo de seis meses. En el caso de que la infracción sea muy grave se podrá echar la persiana por tres años y hasta 10 para los reincidentes.

Para el cumplimiento de la nueva normativa sanitaria se contará con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local. Además, se creará un servicio temporal «ad hoc» para la tramitación del procedimiento administrativo sancionador, señaló ayer la consellera de Interior, Gabriela Bravo, quien recordó que la Policía de la Generalitat también tiene competencia en el control e inspección de locales dedicados al ocio.

Y es que buena parte de las sanciones que se contemplan en este decreto ley van dirigidas a los establecimientos de ocio. Espacios donde se está poniendo el foco de los rebrotes de coronavirus, ya que en la Comunidad Valenciana, y en concreto en la provincia de Alicante, se han detectado varios brotes de la enfermedad relacionados con el sector del ocio. La decisión de otras comunidades autónomas de cerrar locales tras dispararse los contagios ha desatado el pánico entre los empresarios del sector, que temen un nuevo cierre masivo en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Gabriela Bravo, hizo ayer un llamamiento a la calma y garantizó que cualquier decisión sobre el cierre del ocio nocturno en la Comunidad Valenciana se hará con base en los criterios sanitarios que marquen los expertos, sin que suponga la «paralización total» de la actividad en el sector.

«El Consell no pretende estigmatizar en absoluto», subrayó Bravo en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se aprobó el nuevo régimen de sanciones.

Por otro lado, y respecto a la confusión con uno de los últimos brotes detectados en Alicante, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, instó ayer a la Conselleria de Sanidad a ser «rigurosa con la información que facilita sobre los brotes del covid-19, después de asistir al lamentable espectáculo que han dado diciendo primero que el brote afectaba al municipio de San Juan, corrigiendo posteriormente para achacar este brote a la playa de San Juan y terminando por desdecirse para señalar al municipio de Elche como origen de ese brote».

La portavoz popular lamenta que «con esta falta de criterio la consellera Barceló está contribuyendo a generar desconfianza y desasosiego entre los ciudadanos y perjudicando a la recuperación económica».

Casos en las últimas semanas

Elche, con 56 contagios, Santa Pola, con 20 y la ciudad de Alicante, con 19, son tres de las cinco localidades de la Comunidad Valenciana que más contagios de coronavirus han registrado en las últimas dos semanas. A la cabeza de este ránking se sitúan la ciudad de València, con 124 contagios en 14 días, y Gandía, que acumula 73, la mayor parte de ellos fruto de un brote en una conocida zona de ocio de la localidad. En Torrevieja se han detectado 16 casos en las últimas dos semanas y en Benidorm han sido 12.

En estas dos semanas la provincia de Alicante ha registrado 153 casos de coronavirus, según la actualización de casos por municipios que hizo ayer la Conselleria de Sanidad. Hay 22 localidades con casos en los últimas dos semanas, frente a las 14 que había el pasado lunes.

Con los 35 nuevos casos comunicados ayer por la Conselleria de Sanidad, la provincia de Alicante cierra una semana récord en cuanto a número de contagios. La más alta desde que comenzó la desescalada a mediados del pasado mes de mayo. En las tres fases de la desescalada no hubo un aumento significativo de los contagios en la provincia. Fue a raíz de entrar en la llamada «nueva normalidad», y con ella la libertad para moverse entre las comunidades autónomas y la apertura al turismo internacional, cuando más han aumentado los contagios de la enfermedad.

Por último, el aumento de los brotes en las últimas semanas ha obligado a endurecer las medidas de las residencias de ancianos en la Comunidad Valenciana, que se encuentran aún en la fase 3 de la desescalada, en la que permanecerán hasta que haya una nueva vacuna.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien anunció además que la semana que viene se endurecerán las medidas para estos centros geriátricos tan golpeados por la pandemia. Oltra precisó que la evolución de la pandemia cambia cada día y es posible que conlleve la introducción de «muchos más cambios, más restrictivos», en distintos ámbitos.

Declaración de emergencia para comprar material

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para la contratación del suministro de material sanitario. Se ha aprobado la tramitación por parte de Sanidad de varios expedientes, por importe de 18.752.895 euros, que han permitido la adquisición de batas, mascarillas o guantes.

Los contagios entre el personal sanitario y la movilidad interna, claves en la Comunidad

Un estudio del Instituto Carlos III muestra qué variables han influido en el comportamiento del virus en cada autonomía

El elevado número de contagios entre el personal sanitario y, en menor medida, la movilidad interna son dos de los factores que en la Comunidad explican la rápida propagación de los casos de covid-19 que se dio en la primera ola de la pandemia. Así se concluye en una investigación elaborada por el Instituto de Salud Carlos III sobre «Los factores de difusión covid-19 en España». Los resultados son aún preliminares pero identifican varios factores que a nivel nacional explican el ascenso de la curva y su desigual incidencia en las distintas comunidades. Estos factores son la movilidad interna, los viajes desde Madrid y Euskadi a otros territorios, las plazas en las residencias de mayores y el porcentaje de sanitarios infectados.

En la Comunidad, el que más peso ha tenido ha sido el de los contagios entre el personal sanitario, que en la Comunidad Valenciana fueron hasta un 20% del total. La influencia del porcentaje de sanitarios infectados puede deberse, según el informe, a dos motivos, por un lado, el número de sanitarios infectados ha sido muy alto, lo que incremente directamente el total de casos. Por otro lado, los sanitarios han sido un eslabón más en la cadena de transmisión del virus, especialmente en los primeros días de la epidemia cuando no se implementaban estrictas medidas de protección e higiene.

Respecto a la movilidad interna, el estudio muestra cómo antes de la cuarentena la movilidad interna en la Comunidad rondaba los 2,56 viajes por persona y día. El 23 de marzo, en pleno confinamiento, se redujo a 1,36, y el 30 de abril había aumentado a 1,68. Las conclusiones del estudio apuntan a que un crecimiento de la movilidad interna del 10% supone un aumento del riesgo del 9%.

Nuevos brotes en Elda y Monforte relacionados con el ámbito laboral

Los focos afectan a seis personas y en el detectado en Santa Pola Sanidad eleva a 24 el total de contagiados

La Conselleria de Sanidad ha comunicado la aparición de dos nuevos brotes en la provincia de Alicante. Uno de ellos se ha detectado en Elda, tiene un origen laboral y afecta a seis personas. El segundo se ha detectado en Monforte del Cid, también en un entorno laboral, con tres contagiados. En este caso, el origen está en una farmacia de la localidad que ha sido cerrada al público al dar positivo en coronavirus tres trabajadoras. Sus edades oscilan entre los 30 y 50 años y se encuentran confinadas en sus casas. Dos de ellas son asintomáticas y la tercera presenta un cuadro leve de fiebre y malestar.

Con los dos brotes de ayer, en total son ocho los focos activos en la provincia de Alicante.

Respecto al que tuvo su origen en una zona de ocio de Santa Pola, Sanidad ha informado que de las 408 pruebas analizadas, se han descartado como negativas 402. De momento solo hay 6 positivos que elevan a 24 casos el total de positivos.

Con relación al brote que afecta a seis jóvenes de Elche que estuvieron el sábado en un local de ocio de la playa de San Juan, Sanidad señala que «tras el resultado del cribado de casos y las pruebas realizadas, Salud Pública de Alicante ha determinado que no existe vínculo epidemiológico con los referidos casos de Elche, con lo que ha ratificado que no existe brote en la Playa de San Juan». También se han detectado nuevos brotes en la localidad de Ribera de Cabanes, con 4 casos por contacto social y en Alcora, con 3 casos en un brote familiar.

Sigue aumentando el número de casos de Gandía. Tras el estudio de contactos realizados en los tres últimos días, hay que sumar 30 nuevos positivos, por lo que el total asciende a 114.

La Comunidad Valenciana ha registrado desde la última actualización 117 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 12.451 personas. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha querido lanzar un nuevo mensaje de prudencia: «No podemos bajar la guardia. La irresponsabilidad de unos pocos nos afecta a todos», apunta. En este sentido, ha insistido en que «debemos seguir cumpliendo con las medidas de higiene y protección, pero sobre todo tenemos que pensar que el riesgo de contagio continúa y la mejor prevención es la distancia social y la prudencia».

En la provincia de Alicante son 35 los casos detectados en las últimas horas. En el último recuento no había fallecidos. En la provincia hay 14 ingresados, uno más que el día anterior y de ellos 3 están en las UCI, lo que supone una persona menos que el jueves.

Compartir el artículo

stats