Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La cifra de contagiados en la última semana es la más alta desde el fin de la cuarentena

La provincia registra en siete días 143 casos positivos de covid-19

Toma de muestras para una prueba PCR en un centro de salud de Elche. ANTONIO AMORÓS

La provincia de Alicante ha registrado en la última semana la cifra más alta de contagios por coronavirus desde que comenzó la desescalada a mediados del mes de mayo. Con los 28 positivos comunicados por Sanidad en la jornada de ayer son 143 los casos confirmados en siete días. Desde que comenzó la llamada «nueva normalidad», el pasado 21 de junio, los casos de la enfermedad comenzaron a aumentar aunque de manera leve y muy progresiva fruto de la movilidad entre las provincias y la apertura al turismo Sin embargo, ha sido en la última semana cuando se ha detectado un mayor repunte de contagios. Pese a este incremento de casos, la provincia de Alicante solo concentra 6 de los 41 brotes que hay activos en la Comunidad Valenciana, con 30 personas afectadas.

Sin brote en Playa de San Juan

La confusión fue la nota dominante ayer con respecto a un brote que el miércoles Sanidad ubicó en la localidad de Sant Joan y que ayer por la mañana vinculó a una zona de ocio de la Playa de San Juan. Sin embargo, a última hora de la tarde, Sanidad negaba este extremo y apuntaba a Elche como origen. Algunos de estos jóvenes ilicitanos habían visitado días atrás el pub Pelican en la Playa de San Juan lo que lo puso en el objetivo de los análisis. Sin embargo, ayer sobre las ocho de la tarde, desde el departamento de Salud Pública se remitió un escrito al Ayuntamiento alicantino asegurando que todos los estudios realizados en el pub han dado resultados negativos, por lo que no hay que aplicar ninguna medida de seguridad sobre el local y el público puede acudir libremente al mismo. Salud Pública determina que no es posible atribuir responsabilidad alguna al local de Alicante «en el brote detectado en Elche».

Indignación

La nota dirigida por Salud Pública al Ayuntamiento fue acogida anoche con indignación por el concejal de Seguridad, José Ramón González, ya que durante todo el día, y pese a que inicialmente la Conselleria apuntaba al brote en la zona de la playa de San Juan, no había informado al Ayuntamiento. González mostró anoche su enfado «por la falta de diligencia y la irresponsabilidad de la Conselleria que no nos informó de nada hasta que a las ocho de la tarde dijo que no había brote».

En cualquier caso, y al margen de este hecho, la mayor parte de los brotes detectados en la Comunidad tienen su origen en encuentros familiares, pero los vinculados al ocio son los que han provocado un mayor número de personas contagiadas. Precisamente ayer, Sanidad elevó a 9 el número de positivos a raíz de una fiesta en la localidad de Xirivella. El peor brote que se registra en la Comunidad es el que tiene su origen en una zona de ocio de Gandía, en el que se han detectado 84 casos y que ha obligado a cerrar los pubs de la localidad como medida preventiva.

En la Comunidad Valenciana se han detectado en las últimas horas 86 nuevos casos de coronavirus, de ellos 28 en la provincia de Alicante. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló ayer que «el aumento de casos positivos de los últimos días es una clara llamada a la prudencia de todos los ciudadanos».

Puig valora la «solidaridad y dignidad» del personal sanitario

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado «la solidaridad, dignidad y humildad» del personal sanitario ante la pandemia y ha recordado «la deuda pendiente de la sociedad valenciana» por su trabajo para hacer frente a la situación de emergencia. Así se ha manifestado en su intervención tras el acto de la firma de los documentos de adhesión a los decretos de carrera y desarrollo profesional del personal interino en el ámbito de la sanidad.

Luna advierte a Sanidad de que es su deber proteger a sus trabajadores frente al covid

El bipartito que gobierna en Alicante pide a la conselleria personal y medios contra el virus en los centros de salud

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha dictado una resolución recordando a la Conselleria de Sanidad su deber legal, como empleador, de proteger al personal laboral a su servicio. Además, insta a Sanidad a garantizar el derecho a la salud de los trabajadores de todos los centros sanitarios, socio-sanitarios o sociales -públicos y concertados- dotándoles de los equipos de protección individual adecuados por la exposición al virus y el riesgo de contagio del covid-19. Así se ha pronunciado el Síndic tras cerrar la investigación de una queja presentada a finales de marzo por el sindicato CSIF, quien denunciaba que desde el pasado 31 de enero había dirigido varios escritos a la Conselleria de Sanidad en los que solicitaba medidas de protección a los trabajadores de instituciones sanitarias en relación a la pandemia Covid-19 como mamparas acristaladas separadoras y EPIs, al igual que información de los pasos a seguir y protocolos.

Luna destaca el hecho de que seguimos en una situación delicada desde el punto de vista de salud pública, con nuevos rebrotes en la Comunidad Valenciana, a nivel nacional e internacional, lo que obliga a extremar los riesgos probables que se deriven de esta situación.

Por su parte, el bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante insta a la Generalitat a que dote a los centros de salud de recursos tecnológicos para favorecer las consultas telemáticas y refuerce el personal sanitario en los municipios costeros para evitar rebrotes en el periodo estival debido a la llegada de turistas. La portavoz del PP, Mari Carmen de España, y el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Luis Berenguer, han suscrito una declaración institucional para ser debatida en el próximo pleno ordinario del 30 de julio con estas demandas.

Compartir el artículo

stats