Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad recurre a médicos internistas para combatir la saturación de Urgencias

Los sindicatos califican la medida de «parche» y advierten de que incrementará las listas de espera en las especialidades de estos facultativos

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. JUANI RUZ

El departamento de salud de Alcoy está recurriendo a médicos internistas y de familia para combatir la saturación que ha venido afectando al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios. Los sindicatos han calificado la medida de «parche», advirtiendo que incrementará las listas de espera en las especialidades de medicina interna. Es por ello por lo que insisten en reclamar una mejora de los contratos que termine con la falta de personal que afecta al departamento.

Tal y como se ha venido informando, fue el pasado mes de julio cuando la dimisión del jefe del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios destapaba la situación en la que se encontraba el servicio, totalmente saturado y con esperas por parte de los pacientes de hasta ocho horas.

Ya en aquel momento los sindicatos atribuyeron la situación a la falta de personal derivada de la precariedad de los contratos que ofrece la Conselleria de Sanidad.

3

Meses de espera

Pues bien, desde el propio departamento se han tomado medidas para combatir esta situación, consistentes, según la información a la que se ha tenido acceso, en recurrir a facultativos de medicina interna para que lleven a cabo las guardias. También se está reclutando a médicos de familia, en este caso personal de atención continuada.

La iniciativa está empezando a dar sus frutos, puesto que la presión sobre el servicio se ha reducido de manera significativa. Sin embargo, los sindicatos se han mostrado críticos al respecto, calificando la medida de «parche».

El jefe de personal y representante de UGT, Rafael Martínez Turpín, ha advertido que, en el caso de los facultativos de medicina interna, su presencia en Urgencias va a incrementar la saturación en sus respectivas especialidades. Se trata, entre otras, de Neurología, Cardiología, Hematología, Endocrinología o Aparato Digestivo, que según ha señalado el propio representante sindical, presentan en la actualidad unas listas de espera de una media de tres meses. «Lo que han hecho es desvestir a un santo para vestir otro», ha manifestado.

En lo que respecta a los médicos de familia, Martínez señala que «se trata de personal contratado para atención continuada, que no es otra cosa que cubrir huecos y necesidades». Con todo, subraya que los contratos de estos médicos «son superprecarios. Acaban contrato un día y los vuelven a coger al día siguiente para cubrir otro servicio, con lo que no tienen ni siquiera la posibilidad de descansar».

Director

De igual forma, ha denunciado que el propio director del hospital ha realizado guardias en Urgencias para contribuir a disminuir la saturación, «lo cual no está claro desde el punto de vista de la incompatibilidad de su cargo».

Al final, la práctica totalidad de los problemas que se registran en el departamento de salud de Alcoy vienen provocados por la misma causa, que no es otra, enfatiza el portavoz de UGT, que la precariedad de las contrataciones.

Está sucediendo en el caso de Urgencias, pero también ha ocurrido este verano con las consultas de Primaria, con listas de espera de hasta 20 días por la escasez de médicos de familia para cubrir las plazas vacantes durante las vacaciones, o también en las especialidades, de una manera más generalizada. Hay listas de espera de hasta nueve meses en el caso de Dermatología, mientras que en el resto la media de sitúa entre uno y tres meses, dependiendo de la gravedad de los pacientes.

Los problemas, como se ha venido informando, han sido objeto de debate en el salón de plenos del Ayuntamiento, e incluso el alcalde ha mantenido conversaciones con la Conselleria de Sanidad, departamento que pretende incentivar la contratación de médicos para que quieran prestar sus servicios en los hospitales comarcales, caso del de Alcoy. De lo que se trata es de mejorar las condiciones económicas para que sean destinos más atractivos para los facultativos.

Sin embargo, y para que ello sea posible, es necesaria una modificación de la ley de Función Pública, algo que la Conselleria de Sanidad va a solicitar al Gobierno Central.

La solución definitiva, por tanto, no parece cercana, por lo que mientras tanto se está jugando con el personal disponible para cubrir las necesidades más urgentes.

Movilización comarcal para reclamar una solución a los problemas en el área

Los colectivos de Compromís en 13 municipios de la comarca firman una resolución para mejorar el servicio sanitario

Las agrupaciones de Compromís en 13 municipios de la comarca han emitido una resolución conjunta en la que reclaman una solución para los problemas que se están registrando en materia sanitaria.

Los nacionalistas hacen referencia a cuestiones como la saturación de servicio de Urgencias en el Hospital o las listas de espera en atención primaria, que «previsiblemente se agravarán si no se refuerza el personal en la temporada de invierno, donde este tipo de atención es más necesaria a causa de la incidencia de enfermedades atípicas», señala el portavoz de Compromís en Alcoy, Màrius Ivorra.

Así, los colectivos de Agres, Alfafara, Muro, Gaianes, Beniarrés, Alcosser de Planes, Cocentaina, Alcoy, Penàguila, Banyeres, Ibi, Castalla y Onil señalan en su resolución conjunta que «si queremos mantener el bienestar y fijar población en los municipios pequeños hay que dar un servicio de hospitalización domiciliaria a la totalidad de los pueblos del área, mejorar las condiciones de los centros de salud y solucionar los problemas de personal del Hospital Comarcal».

Paralelamente, los sindicatos también han solicitado una reunión con la dirección del departamento de salud para tratar los problemas que afectan en estos momentos al servicio sanitario y conocer de primera mano las medidas que se están adoptando para solucionarlos.

Todo ello se suma al debate plenario del pasado 6 de septiembre en el Ayuntamiento, así como a las gestiones realizadas por el alcalde ante la Conselleria de Sanidad para que se refuercen las contrataciones en el área de salud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats