La consulta de Alta Resolución del Hospital General de Elche ha superado ya los 2.000 pacientes,desde que comenzó a funcionar a finales de 2015. Desde entonces, se reordenaron algunos recursos del servicio para potenciar y favorecer el diagnóstico rápido de los procesos graves sin necesidad de ingreso, una de las líneas estratégicas del servicio, dirigido por el doctor Félix Gutiérrez.

Así, desde su puesta en marcha la consulta de alta resolución de Medicina Interna ya ha atendido 2.287 pacientes. El objetivo es ofrecer una atención especializada y de calidad a los pacientes remitidos a Medicina Interna desde Atención Primaria, Especializada o Urgencias. Además, otra de las metas que los profesionales se propusieron y que están consiguiendo, es evitar la hospitalización de estos pacientes, con el importante ahorro que ello supone y la comodidad para los propios pacientes.

Así, un facultativo especialista y un residente son los encargados de valorar en la consulta a los pacientes en la misma semana en la que se recibe la propuesta, en ocasiones al día siguiente gracias a la colaboración de otros servicios como Radiodiagnóstico y Endoscopias. Allí se les realizan los estudios y pruebas diagnósticas pertinentes e incluso se les prescribe el tratamiento a seguir.

Medicina Interna cuenta también con un Hospital de Día donde se realizan tratamientos, pruebas y analíticas sin necesidad de ingreso. En la mayoría de los casos tres visitas a la consulta son suficientes para que el paciente continúe con su tratamiento en su centro de salud pero si es necesario, y en el caso de patologías muy concretas, el paciente se deriva alguna de las consultas monográficas de las que dispone el Servicio de Medicina Interna (Atención al Paciente Pluripatológico Complejo, EPOC, Factores de Riesgo Cardiovascular, Consulta de Metabolismo Óseo, TVP, Enfermedades minoritarias y sistémicas o consulta de Medina Interna General).

Los pacientes están muy satisfechos con esta nueva modalidad, aseguran desde el hospital, en base a unas encuestas que se les están entregando. El área de pacientes externos de Medicina Interna está coordinada por las doctora Antonia Mora y al frente de la consulta de Alta Resolución está el doctor Óscar Torregrosa.

Los internistas tienen un protagonismo cada vez mayor en una época en la que se están produciendo cambios demográficos con una mayor expectativa de vida, con el consecuente envejecimiento de la población y cada vez hay más personas que tienen simultáneamente varias patologías, lo que supone una saturación en los ingresos durante buena parte del año. Todo ello convierte al Servicio de Medicina Interna en un servicio vertebrador y un pilar fundamental para la asistencia integral de los pacientes en el hospital que la actual Dirección está reforzando.