Dennis ha despertado poco antes de las 13 horas del coma inducido. Sigue ingresado en la UCI del hospital de Dénia después de que ayer los médicos lo operaran de urgencia del profundo corte que sufrió en el cuello y le reconstruyeran los tendones seccionados del brazo derecho. Este residente alemán de Xàbia de 37 años vivió el martes el momento más angustiante y terrorífico de su vida. Su amigo René, de 34 años, al que tiene alojado en su casa desde principio de mayo, le atacó con una katana.

Jenny, la hermana de Dennis, ha conversado este mediodía con este diario. "Mi hermano no para de llorar. Dice que no se explica que un amigo de la infancia haya estado a punto de matarlo con una katana", ha indicado. Dennis, además de los corte en el cuello (éste es el más grave), en ambos brazos y en la frente y la mejilla, sufrió la rotura de dos vértebras. Está inmovilizado en la UCI y tiene respiración asistida. Los médicos, eso sí, le han trasladado a su hermana que evolucina bien.

Jenny ha indicado que René, el presunto agresor, quien está detenido en el cuartel de Xàbia y mañana pasará a disposición judicial, es amigo de su hermano desde que ambos eran niños y vivían en un municipio próximo a Hamburgo. Hace año y medio René vino dos semanas de vacaciones a Xàbia. Le gustó tanto que el pasado mes de mayo regresó para establecerse definitivamente. Estaba viviendo en casa de su amigo Dennis. "Mi hermano lo acogió y le ayudó en todo; ahora casi acaba con su vida", ha advertido Jenny.

La hermana ha precisado que René había dejado de tomarse una medicación y que en Alemania estaba supervisado dado que sufría accesos violentos. "Ahora nos hemos dado cuenta de lo peligroso que es", ha indicado. Jenny ha detallado que, según le ha relatado su hermano, la agresión se produjo cuando éste estaba cortando la leña de un pino y le pidió ayuda a René, quien inopinadamente le asestó por la espalda un espadazo con la katana. "Mi hermano notó un golpe, pero no sabía qué era hasta que notó un cosquilleo y vio que sangraba abundantemente del cuello".

El agresor le siguió atacando y Dennis paró con el brazo la katana (de ahí los cortes en los tendones). Intentó escapar de su vivienda por la cancela principal, pero estaba cerrada. Al volverse le pidió ayuda a su amigo. "Le dijo que le ayudara porque se estaba muriendo, pero René no hizo nada". La víctima pudo, al fin, salir de la parcela del chalé y llegar hasta la carretera de Xàbia a Gata (está a unos 20 metros de la vivienda). Solo llevaba puesto un calzoncillo, que se quitó para taponarse la herida del cuello y evitar desangrarse.

"Mi hermano me ha contado que ningún conductor paró. En cambio, sí que le hicieron fotos". Un conductor sí avisó al 112. Llegó la Guardia Civil, que socorrió al herido, al que una ambulancia del SAMU trasladó al hospital de Dénia. Los agentes detuvieron en la vivienda al presunto agresor, que hoy pasará a disposición judicial.

"Estamos muy agradecidos a la Guardia Civil y a todo el personal del hospital. Han sido con nosotros superamables", ha subrayado Jenny.