Un vecino de Xàbia de 37 años salvó ayer la vida por los pelos. Logró escapar de un amigo, de 34 años, que lo atacó salvajemente con una katana. Ambos hombres habían discutido previamente al cruento desenlace.

El agresor, René B., que es alemán, asestó varios espadazos a la víctima con la katana. Le abrió un tajo desde la oreja al pecho. También le produjo profundos cortes en ambos brazos. El ataque ocurrió sobre las 15.30 horas de la tarde de ayer.

La víctima consiguió escapar del solitario chalé donde sufrió la agresión, aunque dejó tras de sí un reguero de sangre. La vivienda se encuentra a unos 20 metros de la carretera de Xàbia a Gata (la CV-734). Huyó desnudo y ensangrentado; también gravemente herido. Pidió, aterrorizado, auxilio.

Un conductor llamó al 112. Lo vio corriendo en dirección a Xàbia. Hasta el lugar acudieron varias patrullas de la Guardia Civil y luego una más de la Policía Local. Hallaron al maltrecho herido tirado en la cuneta y sangrando mucho.

El tajo desde la oreja al pecho era bastante profundo en el cuello. Una ambulancia del SAMU lo trasladó con urgencia al hospital de Dénia, donde sobre las 17 horas el herido fue operado de urgencia. Los tajos en los brazos le seccionaron varios tendones. Sobre las 21 horas salió de quirófano tras una intervención quirúrgica. Se valoraba trasladarlo al hospital de Alzira.

Socorro

Tras socorrer a la víctima, cuatro agentes de la Guardia Civil acudieron a la casa en la que se produjo la agresión. Siguieron el reguero de sangre del camino y de la entrada. Les llevó hasta el piso superior, donde hallaron la katana con la hoja manchada de sangre. También allí estaba el presunto atacante, al que los agentes arrestaron de inmediato.

También inspeccionaron la vivienda, donde había dos grandes perros, aunque inofensivos. Incautaron la katana y precintaron el chalé.

Los motivos de la discusión no trascendieron ayer. Familiares de la víctima, cuyas iniciales son D. S., indicaron que es amigo desde hace mucho tiempo de su atacante. Explicaron que el ahora detenido vino hace poco a pasar unos días de vacaciones en Xàbia. Lo hizo, precisamente, al tener aquí de amigos a D. S. y a sus familiares. Regresó a Alemania, pero decidió volver poco después a Xàbia para establecerse definitivamente.

Las mismas fuentes indicaron que su comportamiento había cambiado mucho en los últimos días y tenía algunos accesos violentos. Esta situación la atribuyeron a que había dejado de tomarse una medicación. Ayer, tras producirse el violento ataque, el presunto agresor ni siquiera intentó huir. Se quedó paralizado en la vivienda donde se había peleado con su amigo, sobre el que luego supuestamente se abalanzó katana en mano.

Furtivos

Por otro lado, el servicio de vigilancia de la reserva marina de Dénia localizó el pasado sábado a tres pescadores furtivos que realizaban pesca submarina en la reserva del cabo de Sant Antoni. Un ciudadano alertó de la presencia de una lancha neumática sospechosa y a partir de ahí se desencadenó la detención.

Los guardacostas no estaban lejos. Realizaban un ejercicio en el que participaba el helicóptero de Salvamento Marítimo. A bordo de la barca, se hallaba uno de los pescadores. Los otros dos disparaban sus fusiles bajo el agua. Mataron numerosos peces.