Las Hogueras de San Juan del 90 aniversario ofrecen un programa repleto de actos para disfrutar de la Fiesta.

Los monumentos, las mascletás y los desfiles vuelven a llenar de color las calles de la ciudad y aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones para sobrevivir a las fiestas y conocer mejor las tradiciones.

Es buen momento para dejar el coche aparcado y patear la ciudad, observando las hogueras y oliendo la pólvora de las mascletás y los petardos.

Y si eres cocinilla, aquí te dejamos un tutorial donde los ganadores del concurso de 2016 te muestran cómo hacer la coca amb tonyina.

Conoce todo lo necesario para disfrutar al máximo y de la mejor forma posible estos días de fiesta en la ciudad.

Aparcamiento

AparcamientoSi no quieres quedarte atascado en las calles del centro de Alicante, ya que están cortadas por la plantà de las Hogueras, te recomendamos dejar el coche bien aparcado y acercarte al centro en bus, tranvía o dando un paseo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alicante ha habilitado por vez primera dos párkings disuasorios con 1.100 plazas en Benalúa y Teulada, con transporte público al centro.

En Benalúa -Avda. de Aguilera frente a los juzgados- el parking que cuenta con 620 plazas se habilitará desde el viernes 22 hasta las 07:00 horas del lunes 25 y su conexión al centro de la ciudad estará garantizada por las líneas de autobús urbano 03 con servicio diurno cada 15 minutos y la líneas 03N con servicio nocturno cada 40minutos.

El aparcamiento del Mercado de Teulada se habilitará con 480 plazas desde las 18:00 horas del sábado 23 hasta las 07:00 horas del lunes 25 y su conexión al centro de la ciudad estará garantizada a través de la línea 16 que prestará servicio ininterrumpido desde las 18:00 horas del sábado 23 hasta las 07:00 horas del lunes 25 cada 15 minutos en servicio diurno y 30 minutos en servicio nocturno.

Más información:

  • Consulta los cambios en las líneas de autobús.
  • Servicios de TRAM para acudir las mascletás de Hogueras.

Calzado

CalzadoPonte un calzado cómodo porque para vivir estas fiestas a tope vas a tener que andar mucho, si quieres ver todas las Hogueras.

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana recomienda a los 'festeros' utilizar un zapato que respete el ancho del pie, que sea flexible, estable y antideslizante durante las Hogueras de San Juan. En el caso de las mujeres, si se utiliza tacón, debe ser ancho y no sobrepasar los 3 centímetros de altura.

Más información:

  • ¿Qué calzado usar en Hogueras?

Desfiles

DesfilesTe puedes sentar a ver los desfiles en cualquiera de las sillas que están a lo largo del recorrido. El precio es muy asequible.

Algunos de los desfiles más populares de las Hogueras son el del Ninot, la entrega de premios y el folclórico internacional.

Más información:

  • Consulta todos los actos de las fiestas de Alicante.
  • Si desfilas o participas en estos actos, búscate en nuestras galerías de Hogueras.

Petardos

PetardosSi el ruido de los petardos te parece ensordecedor te recomendamos que abras la boca y no te tapes los oídos. Recuerda que hay que tener precaución con ellos, sobre todo con los menores. Ante la venta ilegal, denuncia.

Más información:

  • Consejos para evitar que tu mascota sufra con el ruido de los petardos

Seguridad

SeguridadPara disfrutar de las hogueras no necesitas ponerte en peligro. Respeta los perímetros de seguridad que están marcados.

Si tus hijos van a tirar petardos durante estas fiestas en Alicante, echa un ojo a estas recomendaciones para el uso responsable de artificios pirotécnicos.

Nit de Foc

Nit de FocLa noche del 24 a las 12 de la noche no te pierdas la gran palmera de fuegos artificiales que todos los años se tira desde el Castillo de Santa Bárbara que marca el inicio de la "Nit de Foc".

Comida tradicional

Comida tradicionalUno de los sabores tradicionales de estas fiestas es la conocida "coca amb tonyina", y "les bacores". Es el tentenpié típico en la nit de la "plantà".

La breva es la fruta protagonista de las Hogueras, consorte de la coca amb tonyina y con un sabor dulce que invita a tomarla con una mistela. Toma nota de estos consejos para comprar las mejores brevas.

Más información:

  • ¿Cómo se hace la "coca amb tonyina"?
  • "Coca amb tonyina": qué tener en cuenta para elegir la más sabrosa

Noche de San Juan

Noche de San JuanHay un error muy comun a tener en cuenta: la "noche de San Juan" es la noche del 23 al 24 de junio, sin embargo "La Cremà" de las Hogueras es la noche del 24 al 25.

Mascletás

Mascletás"Senyor piroténic, por començar la mascletá!" son las palabras que resuenan en la boca de la Bellea del Foc para que comience a las 2 de la tarde oficialmente la mascletá en la Plaza de los Luceros.

Más información:

  • Fechas de las mascletás de Hogueras 2018

Bellea del Foc

Bellea del FocPara distinguir una Bellea de sus damas solo tienes que fijarte en la banda. La representante de las Hogueras luce la banda de España y sus damas la blanquiazul alicantina.

Más información:

  • Conoce a Aleida González, Bellea del Foc del 90 aniversario.
  • Todas las Belleas del Foc de la historia

Cremà

CremàUna de las frases típicas que se grita a los bomberos en la Nit de la Cremà puede ser: "la manga riega y aquí no llega.... aguaaaaa, aguaaaa, aguaaaaa...". Consulta los horarios de la Cremà.