15 de junio de 2018
15.06.2018

 
Hogueras Alicante 2018

Hogueras Alicante 2018: Guía para no perderte nada

Todo lo que necesitas saber para vivir al máximo estos días de fiesta de la ciudad

21.06.2018 | 08:42

Las Hogueras de San Juan del 90 aniversario ofrecen un programa repleto de actos para disfrutar de la Fiesta.

Los monumentos, las mascletás y los desfiles vuelven a llenar de color las calles de la ciudad y aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones para sobrevivir a las fiestas y conocer mejor las tradiciones.

Es buen momento para dejar el coche aparcado y patear la ciudad, observando las hogueras y oliendo la pólvora de las mascletás y los petardos.

Y si eres cocinilla, aquí te dejamos un tutorial donde los ganadores del concurso de 2016 te muestran cómo hacer la coca amb tonyina.

Conoce todo lo necesario para disfrutar al máximo y de la mejor forma posible estos días de fiesta en la ciudad.

Aparcamiento

Si no quieres quedarte atascado en las calles del centro de Alicante, ya que están cortadas por la plantà de las Hogueras, te recomendamos dejar el coche bien aparcado y acercarte al centro en bus, tranvía o dando un paseo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alicante ha habilitado por vez primera dos párkings disuasorios con 1.100 plazas en Benalúa y Teulada, con transporte público al centro. 

En Benalúa -Avda. de Aguilera frente a los juzgados- el parking que cuenta con 620 plazas se habilitará desde el viernes 22 hasta las 07:00 horas del lunes 25 y su conexión al centro de la ciudad estará garantizada por las líneas de autobús urbano 03 con servicio diurno cada 15 minutos y la líneas 03N con servicio nocturno cada 40minutos.

El aparcamiento del Mercado de Teulada se habilitará con 480 plazas desde las 18:00 horas del sábado 23 hasta las 07:00 horas del lunes 25 y su conexión al centro de la ciudad estará garantizada a través de la línea 16 que prestará servicio ininterrumpido desde las 18:00 horas del sábado 23 hasta las 07:00 horas del lunes 25 cada 15 minutos en servicio diurno y 30 minutos en servicio nocturno.

Más información:


Calzado

Ponte un calzado cómodo porque para vivir estas fiestas a tope vas a tener que andar mucho, si quieres ver todas las Hogueras.

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana recomienda a los 'festeros' utilizar un zapato que respete el ancho del pie, que sea flexible, estable y antideslizante durante las Hogueras de San Juan. En el caso de las mujeres, si se utiliza tacón, debe ser ancho y no sobrepasar los 3 centímetros de altura.

Más información:


Recomendaciones de calzado para las Hogueras.

Desfiles

Te puedes sentar a ver los desfiles en cualquiera de las sillas que están a lo largo del recorrido. El precio es muy asequible.

Algunos de los desfiles más populares de las Hogueras son el del Ninot, la entrega de premios y el folclórico internacional.

Más información:


Un instante del desfile del Ninot de 2018.

Petardos

Si el ruido de los petardos te parece ensordecedor te recomendamos que abras la boca y no te tapes los oídos. Recuerda que hay que tener precaución con ellos, sobre todo con los menores. Ante la venta ilegal, denuncia.

Más información: 



Seguridad

Para disfrutar de las hogueras no necesitas ponerte en peligro. Respeta los perímetros de seguridad que están marcados.

Si tus hijos van a tirar petardos durante estas fiestas en Alicante, echa un ojo a estas recomendaciones para el uso responsable de artificios pirotécnicos.

La Policía Local forma a más de un centenar de niños en el uso responsable de los artificios pirotécnicos.

Nit de Foc

La noche del 24 a las 12 de la noche no te pierdas la gran palmera de fuegos artificiales que todos los años se tira desde el Castillo de Santa Bárbara que marca el inicio de la "Nit de Foc".

Gran palmera de fuegos artificiales desde el Castillo.

Comida tradicional

Uno de los sabores tradicionales de estas fiestas es la conocida "coca amb tonyina", y "les bacores". Es el tentenpié típico en la nit de la "plantà".

La breva es la fruta protagonista de las Hogueras, consorte de la coca amb tonyina y con un sabor dulce que invita a tomarla con una mistela. Toma nota de estos consejos para comprar las mejores brevas.

Más información:



Noche de San Juan

Hay un error muy comun a tener en cuenta: la "noche de San Juan" es la noche del 23 al 24 de junio, sin embargo "La Cremà" de las Hogueras es la noche del 24 al 25.

Cremà de la Hoguera Oficial del Ayuntamiento de Alicante.

Mascletás

"Senyor piroténic, por començar la mascletá!" son las palabras que resuenan en la boca de la Bellea del Foc para que comience a las 2 de la tarde oficialmente la mascletá en la Plaza de los Luceros.

Más información:


Bellea del Foc

Para distinguir una Bellea de sus damas solo tienes que fijarte en la banda. La representante de las Hogueras luce la banda de España y sus damas la blanquiazul alicantina.

Más información:


Las representantes de las Hogueras en el museo del Ninot.

Cremà

Una de las frases típicas que se grita a los bomberos en la Nit de la Cremà puede ser: "la manga riega y aquí no llega.... aguaaaaa, aguaaaa, aguaaaaa...". Consulta los horarios de la Cremà.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook