El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) recomienda a los 'festeros' utilizar un calzado que respete el ancho del pie, que sea flexible, estable y antideslizante durante las Hogueras de San Juan. En el caso de las mujeres, el tacón debe ser ancho y no sobrepasar los 3 centímetros de altura.

En un comunicado, los profesionales aseguran que en el caso de los más pequeños la mejor opción sería utilizar unas merceditas forradas o un zapato que garantice su sujeción. Para llevarlas de una forma más confortable se pueden elaborar con una mayor cobertura del antepié, acordonadas al tobillo o incorporar elásticos, que garantizarán mayor estabilidad y, por tanto, harán más agradable la caminata.

Junto a esto, desde el ICOPCV insisten en que es imprescindible haber estrenado con anterioridad el calzado para evitar rozaduras, laceraciones, ampollas y metatarsalgias (dolor en la parte delantera del pie), las afecciones más comunes en los pies durante las Hogueras.

Por otro lado, como es frecuente que los calcetines molesten mucho por las costuras y el dibujo calado, es recomendable la utilización de protectores para la planta (los conocidos "pinkies") que evitarán las molestias y roces en esta zona y en los dedos.

Al llegar a casa recomiendan aplicar baños de contraste de agua fría y agua tibia, así como masajes con aceites esenciales o cremas (de jengibre, cremas a base de castaño de indias, tintura de árnica, esencia de menta o aceite de romero) que ayudarán a relajarlos, desinflamarlos y reactivar la circulación.