Si los monumentos fogueriles trasmiten color, ingenio y crítica, aunque estén habitados por ninots hechos de cartón piedra, cuando estos personajes cobran vida propia, la sátira gana enteros. Y eso ocurrió anoche en las calles de Alicante con el Desfile del Ninot, la gran pasarela del humor y a la simpatía de las Hogueras de Alicante.

Poco después de las 20 horas, en una tarde fría y con ligeras rachas de lluvia esporádica, la Hoguera Hernán Cortés fue la encargada de abrir la comitiva con sus disfraz de tribus de indios. Su lema, «A por la reconquista!» era un buen ejemplo de la total predisposición para disfrutar de un acto muy trabajado por los festeros durante semana, aunque cayese un molesto chaparrón.

Los integrantes de las ochenta y nueve comisiones de hogueras y barracas se transformaron por unas horas y lucieron todo tipo de atuendos, desde los más clásicos y elegantes hasta los más transgresores y vanguardistas. La variedad de motivos fue enorme. Unas comisiones utilizaron de inspiración el ninot con el que participaron recientemente en la exposición celebrada en la Lonja de Pescado. Y otras dieron rienda suelta a su imaginación.

Los foguerers y barraquers alicantinos lucen vistosos y desenfadados disfraces en el Desfile del Ninot 2018

Los foguerers y barraquers alicantinos lucen vistosos y desenfadados disfraces en el Desfile del Ninot 2018

Temas bucólicos como «Noche de San Juan» o «Atrapa tus sueños» se mezclaron con motivos más actuales como las «Medusas Portuarias», «Cupcakes» o «De otra galaxia». También hubo tiempo para la diversión («Catrinas alicantinas, borrachas y finas») aunque fue muy significativo que varias comisiones se acordaron del 90 Aniversario de las Hogueras de Alicante. Este es el caso de la Barraca El Cabasset, con «Alicante 1920» o de la Hoguera Plaza Ruperto Chapí, con su lema «Noranta anys després seguim ací, bojos pels vint», cuyos integrantes repartieron un facsímil del periódico El Tio Cuc.

Semanas de trabajo

El trabajo que algunas comisiones comenzaron a realizar hace dos meses se vio ayer por fin en la calle. Horas y horas cortando piezas, cosiendo telas, pegando elementos para obtener un disfraz de premios. Hogueras como Sant-Blai-La Torreta, con «¡Qué horroróscopo Dios mío!!», Baver-Els Antigons, con «African Festival» o Gran Vía Garbinet, con «Carnaval» y Sagrada Familia, entre otros, demostraron que el trabajo en equipo da buenos resultados.

En la tribuna instalada al final de la Rambla, no faltaron las carcajadas del alcalde Luis Barcala, secundado por el presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez y por la Bellea del Foc, Aleida González y la Bellea del Foc Infantil, Andrea del Caño. Las máximas representantes de la fiesta del fuego, así como sus cortes de damas de honor, no se quisieron quedar sin disfraz y lucieron un tocado en la cabeza, a modo de pastel, para celebrar el 90 Aniversario de las Hogueras.

El desfile finalizó pasadas las once, pero la fiesta continuó más horas para algunos que ya se han instalado en el cerebro el chip que determina el «modo hogueras».

Premios Cabalgata del Ninot 2018

1º Sagrada Familia

2º Gran Vía-Garbinet

3º Sant Blai-La Torreta

4º Baver-Els Antigons

5º Rabasa

6º Via Parc-Vistahermosa

7º Avda. Costablanca-Entreplayas