09 de junio de 2018
09.06.2018

El ingenio de los fogueres desafía a la lluvia con el Desfile del Ninot

Los foguerers y barraquers alicantinos lucen vistosos y desenfadados disfraces, preparados por ellos mismos, en un concurrido Desfile del Ninot

09.06.2018 | 22:11
El ingenio de los fogueres desafía a la lluvia con el Desfile del Ninot

Las ochenta y nueve comisiones agudizan su ingenio mientras desafían a la ligera lluvia que cayó anoche.

Si los monumentos fogueriles trasmiten color, ingenio y crítica, aunque estén habitados por ninots hechos de cartón piedra, cuando estos personajes cobran vida propia, la sátira gana enteros. Y eso ocurrió anoche en las calles de Alicante con el Desfile del Ninot, la gran pasarela del humor y a la simpatía de las Hogueras de Alicante.

Poco después de las 20 horas, en una tarde fría y con ligeras rachas de lluvia esporádica, la Hoguera Hernán Cortés fue la encargada de abrir la comitiva con sus disfraz de tribus de indios. Su lema, «A por la reconquista!» era un buen ejemplo de la total predisposición para disfrutar de un acto muy trabajado por los festeros durante semana, aunque cayese un molesto chaparrón.

Los integrantes de las ochenta y nueve comisiones de hogueras y barracas se transformaron por unas horas y lucieron todo tipo de atuendos, desde los más clásicos y elegantes hasta los más transgresores y vanguardistas. La variedad de motivos fue enorme. Unas comisiones utilizaron de inspiración el ninot con el que participaron recientemente en la exposición celebrada en la Lonja de Pescado. Y otras dieron rienda suelta a su imaginación.

Temas bucólicos como «Noche de San Juan» o «Atrapa tus sueños» se mezclaron con motivos más actuales como las «Medusas Portuarias», «Cupcakes» o «De otra galaxia». También hubo tiempo para la diversión («Catrinas alicantinas, borrachas y finas») aunque fue muy significativo que varias comisiones se acordaron del 90 Aniversario de las Hogueras de Alicante. Este es el caso de la Barraca El Cabasset, con «Alicante 1920» o de la Hoguera Plaza Ruperto Chapí, con su lema «Noranta anys després seguim ací, bojos pels vint», cuyos integrantes repartieron un facsímil del periódico El Tio Cuc.

Semanas de trabajo

El trabajo que algunas comisiones comenzaron a realizar hace dos meses se vio ayer por fin en la calle. Horas y horas cortando piezas, cosiendo telas, pegando elementos para obtener un disfraz de premios. Hogueras como Sant-Blai-La Torreta, con «¡Qué horroróscopo Dios mío!!», Baver-Els Antigons, con «African Festival» o Gran Vía Garbinet, con «Carnaval» y Sagrada Familia, entre otros, demostraron que el trabajo en equipo da buenos resultados.

En la tribuna instalada al final de la Rambla, no faltaron las carcajadas del alcalde Luis Barcala, secundado por el presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez y por la Bellea del Foc, Aleida González y la Bellea del Foc Infantil, Andrea del Caño. Las máximas representantes de la fiesta del fuego, así como sus cortes de damas de honor, no se quisieron quedar sin disfraz y lucieron un tocado en la cabeza, a modo de pastel, para celebrar el 90 Aniversario de las Hogueras.

El desfile finalizó pasadas las once, pero la fiesta continuó más horas para algunos que ya se han instalado en el cerebro el chip que determina el «modo hogueras».

Premios Cabalgata del Ninot 2018

1º Sagrada Familia
2º Gran Vía-Garbinet
3º Sant Blai-La Torreta
4º Baver-Els Antigons
5º Rabasa
6º Via Parc-Vistahermosa
7º Avda. Costablanca-Entreplayas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine