Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y Cs entran en la campaña con el conflicto de sus listas locales por resolver

Las formaciones de la derecha arrancan los días decisivos para las elecciones autonómicas y generales con un obstáculo pendiente que puede elevar la tensión interna: cuadrar las candidaturas municipales

El PP y Cs entran en la campaña con el conflicto de sus listas locales por resolver

Mientras el foco mediático apunta directamente al arranque de la campaña electoral para los comicios generales y autonómicas del 28 de abril, que echa a andar oficialmente esta medianoche, la derecha tiene tareas pendientes. Así, las energías en las agrupaciones locales del PP y Ciudadanos en toda la provincia de Alicante, y por extensión la de dirigentes a nivel provincial y regional, no pueden estar destinadas únicamente a colaborar con la doble cita electoral que se celebrará en poco más de dos semanas y en la que se decidirá los inquilinos de la Moncloa y del Palau de la Generalitat, sino que también deben trabajar para cuadrar las candidaturas municipales, unos ajustes nada sencillos en el actual tablero político. Y es que la irrupción de Vox, de cuyas listas tampoco se sabe nada, eleva la lucha por los puestos de salida tanto en el PP como en Cs, donde admiten que será complicado, en términos generales, mantener los actuales representantes en los 141 ayuntamientos que conforman la provincia de Alicante.

Mientras los candidatos al Congreso, al Senado y a las Cortes de los populares y de los «naranja» ya se preparan para la simbólica pegada de carteles de esta medianoche, una tradición cada vez venida a menos, y ya piensan en la intensa campaña electoral que les queda por delante, en las agrupaciones locales se habla de nombres, de números y de ajustes. Los cabeza de lista para las candidaturas municipales, salvo excepciones, ya se conocen, pero falta por poner cara a los restantes miembros de las listas municipales del PP y Ciudadanos. En Alicante, por ejemplo, el alcalde, Luis Barcala, será el «número uno» de los populares, pero por ahora se guarda secretismo sobre los componentes de una lista en la que se cuenta con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante y cabeza de lista al Congreso por Alicante, César Sánchez, aunque tampoco se descarta que pueda buscar el acta municipal por su pueblo, Calp; con el presidente local, Toño Peral; con la continuidad al menos de los ediles Israel Cortés y José Ramón González, y con «fichajes» como el del presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez. Entre las mujeres, nadie discute que un puesto de salida sea para la portavoz municipal, Mari Carmen de España, hija del histórico expresidente de la Diputación y de las Cortes. Con todo, por ahora, todo está en el aire y, en el horizonte, los ocho ediles que lograron en mayo de 2015, cuando perdieron diez actas.

La misma incertidumbre existe, por ejemplo, en la agrupación local de Ciudadanos en la capital alicantina, donde ya se sabe, aunque desde hace sólo unos días, que la cabeza de la lista en Alicante será la actual síndica de Cs en las Cortes, Mari Carmen Sánchez. Falta por saber el resto de «peones» de una lista en la que se prevé una importante renovación respecto a la que presentaron hace cuatro años y que les permitió, impulsados por la marca, llegar hasta los seis ediles. En la agrupación se espera la continuidad de Vicente Buades y se duda del futuro de Antonio Manresa. Más claro parece, según fuentes del partido, la salida de los ediles Juanfran Escudero y María José Molina. La actual portavoz, Yaneth Giraldo, emprende el camino inverso a la nueva alcaldable: se marcha a València, a las Cortes, como «número dos» de la lista por la provincia.

Esta situación de inquietud a mes y medio de las municipales y a menos de tres semanas de una doble cita electoral que será clave para el resultado en las urnas a nivel local es extrapolable al resto de municipios. En Elche, por ejemplo, también se conoce el nombre de los cabezas de lista de PP y Ciudadanos, Pablo Ruz y Eduardo García Ontiveros (un nombramiento sorpresivo y, como todos, «a dedo»), respectivamente. Ahora falta por completar unas candidaturas que, en toda España, deben presentarse antes de la medianoche del Lunes de Pascua, el 22 de abril. El plazo para el registro de las listas para las elecciones municipales del 26 de mayo se abrirá en plena Semana Santa, llegando al ecuador de la campaña electoral de las generales y autonómicas: el próximo 17 de abril, Miércoles Santo. Ese día puede que acaben las esperanzas de cargos que aspiran a encontrar hueco, como última opción, en las listas locales. Mucha tensión en plena campaña.

Desde la dirección provincial de los populares aseguran que, según el calendario que manejan, prevén empezar a cerrar las listas municipales a principios de la próxima semana, una vez eche a rodar la fase decisiva de la doble cita del 28-A. En Ciudadanos, tal y como explican desde la dirección regional, son incluso más optimistas: esperan cuadrar las listas incluso durante esta semana, aunque sin asegurarlo. Con todo, la campaña electoral arranca esta medianoche y, mientras la izquierda ya tiene los deberes hechos desde hace semanas (tanto en el PSOE, en Compromís como en Podemos), en las formaciónes de la derecha andan todavía cuadrando nombres y números. Se avecinan, como reconocen los propios partidos con tareas por resolver a estas alturas, días especialmente «calientes».

Los alcaldables «fantasma» de la formación naranja

Tres personas incluidas en la relación de candidatos para Alcalalí, Bigastro y El Verger niegan ser los «cabeza de lista»

Ciudadanos tiene, al menos, tres candidatos «fantasma» para las elecciones municipales en la provincia de Alicante. Es decir, tres personas que el partido incluyó en el listado que proporcionó hace ahora una semana a los medios de comunicación (con el nombre «documento con los candidatos a las alcaldías de la provincia de Alicante para las elecciones municipales de mayo de 2019») y que niegan haber aceptado la propuesta de la formación «naranja». Las localidades afectadas son Bigastro, El Verger y Alcalalí. A estos tres candidatos, se suma el puesto a «dedo» en Monforte, que en un primer momento fue Alfredo Ángel Muñoz, pero que fue rectificado por la formación de inmediato, apenas unos minutos después de mandar el listado a los medios. Si nada cambia, finalmente el alcaldable de Cs en la localidad del Medio Vinalopó será Miguel Cremades.

Según la relación que envió el partido el pasado jueves, el alcaldable de Ciudadanos en Bigastro para la cita con las urnas del próximo 26-M iba a ser Víctor Manuel Andrés Alcaina. Sin embargo, él mismo lo negó a través de su perfil en redes sociales: «Es totalmente falso. Yo no encabezo lista de ningún partido político. Cierto es que me lo propusieron, pero mi respuesta fue tajante y un gran no rotundo. Siento malestar por la repercusión que puede ocasionar a mi familia, amistades y pareja. Creo que no es una tontería. Tenía que comunicarlo para que la gente no se confunda».

Rectificación

En una situación similar se encuentran, según fuentes próximas a los afectados, los «elegidos» por Ciudadanos para Alcalalí (Juan José Vilanova) y El Verger (Natalia Puig Blas). Ambos niegan que vayan a ser los candidatos de la formación naranja para las elecciones municipales, pese a que sus nombres aparecían en el listado que Ciudadanos distribuyó hace ahora una semana. De hecho, Vilanova, según su entorno, es vecino de Xaló y no guarda relación con Alcalalí, el municipio por el que supuestamente iba a ir como «número uno» el próximo 26-M. Alguno de estos aspirantes «fantasma», de hecho, se han planteado exigir a Ciudadanos una rectificación por los efectos negativos que están sufriendo por ver sus nombres vinculados a una candidatura que no aceptaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats