Las medidas introducidas por el Ayuntamiento de Elda, en la tercera fase de desescalada del covid-19, para retomar la actividad del mercadillo ambulante de Santa Bárbara de Elda ha llevado a un centenar de vendedores a suspender la actividad este sábado. La falta de espacio para montar sus puestos y permitir el acceso de sus vehículos ha sido el detonante del conflicto. Un problema que ha venido dado por el cambio provisional de ubicación del mercadillo y las restricciones de espacio. Por motivos de seguridad sanitaria, la concejalía de Mercados ha decidido trasladarlo de su original emplazamiento en la calle Santa Bárbara a la calle Jaime Balmes, lo que ha propiciado el desencuentro entre los vendedores ambulantes y los responsables municipales.

Los comerciantes quieren volver a su lugar habitual, respetando las medidas de higiene para evitar la propagación del virus, disponiendo de espacio suficiente para montar sus puestos, y con la condición añadida de que solo puedan vender sus productos quienes estén al corriente del pago de las tasas municipales.

Ante los hechos ocurridos a primera hora del sábado, el Ayuntamiento de Elda ha emitido el siguiente comunicado oficial:

"La responsabilidad de este Ayuntamiento es, en primer lugar y ante las actuales circunstancias sanitarias, garantizar la seguridad y la salud de las personas, tanto de los clientes como de los propios comerciantes del citado mercadillo. Por ese motivo, ante la imposibilidad de cumplir las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en la ubicación original del mercadillo de Santa Bárbara, se decidió su traslado provisional a la calle Jaime Balmes.

Este traslado provisional ha buscado, además de permitir el cumplimiento de la nueva normativa para mercadillos, incentivar el acceso de los clientes por la proximidad con el Mercado Central, e implementar el necesario control de aforo, algo absolutamente imposible en el emplazamiento tradicional por la disposición y las características de las calles.

Durante las últimas semanas, desde diferentes Concejalías se ha trabajado para adaptar los protocolos y la distribución de los diferentes puestos en la citada calle, manteniendo las distancias entre los puestos así como los espacios para los clientes, siempre en aras del cumplimiento de las normas sanitarias y primando la seguridad. Estos protocolos, en los que han intervenido tanto técnicos municipales como técnicos externos, se han establecido en permanente contacto con los comerciantes que habitualmente instalan sus puestos en este mercadillo, a los que se les ha explicado e informado que, por las condiciones de la nueva ubicación provisional, la rutina de montaje no podía ser la misma. En una situación extraordinaria como la que nos encontramos, se requieren esfuerzos extraordinarios por parte de todas las partes implicadas.

Por ello, y a pesar de la actitud de una parte de los vendedores que se han negado a montar sus puestos esta mañana, desde el Ayuntamiento de Elda seguiremos trabajando para que el mercadillo recupere la actividad lo antes posible.

Lamentamos el perjuicio que haya podido causar la no reapertura del mercadillo, tanto a los clientes como a aquellos vendedores que sí estaban dispuestos a instalarse en la nueva ubicación. Desde el Ayuntamiento de Elda se recuerda que han sido muchos los comercios y sectores económicos de nuestra ciudad que durante semanas tuvieron que cesar su actividad y que han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia del coronavirus, circunstancias que desde luego afectan también a los mercadillos ambulantes y que de manera obligatoria deben cumplir. En este sentido, estamos muy satisfechos por la vuelta a la actividad del mercadillo municipal de San Francisco de Sales, que esta misma mañana ha reabierto con normalidad, adaptando su funcionamiento a las nuevas condiciones y requisitos de seguridad e higiene. A pesar de lo ocurrido esta mañana en el mercadillo de Santa Bárbara, desde el Ayuntamiento de Elda seguiremos trabajando en los próximos días para encontrar una solución y que dicho mercadillo puede reabrir lo antes posible, cumpliendo las normas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias".

En el mercadillo del barrio San Francisco de Sales la actividad se ha retomado este sábado con normalidad, aunque con un aforo reducido para evitar la propagación del coronavirus.