El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado que los mercadillos se reabrirán el sábado inmediatamente posterior a la entrada de la ciudad en la fase 3 de la desescalada, que previsiblemente se producirá el próximo 17 de junio. De esta manera, los puestos volverán a instalarse y a recuperar la actividad el sábado 20 de junio.

El primer edil ha ofrecido una videoconferencia en la que ha asegurado que "hemos celebrado una Junta de Portavoces en la que hemos tomado la decisión, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, de reiniciar la actividad en los mercadillos de nuestra ciudad. El objetivo es ponerlo en marcha lo antes posible, pero cumpliendo las condiciones sanitarias y de seguridad. Queremos facilitar la actividad económica de los comerciantes, pero garantizando la seguridad de los propios clientes".

Alfaro ha explicado que, en el caso del mercadillo de Virgen de la Cabeza, "se va a producir una situación provisional del mismo en la calle Jaime Balmes, que se sitúa cerca del Mercado Central y permite instalar el mercadillo cumpliendo los requisitos". Además ha indicado que "habrá un protocolo de seguridad dentro de los mercadillos, tanto en las distancias entre los puestos, como entre los clientes y los vendedores. Además, también se controlará el aforo y el recorrido será de sentido único, por lo que no se podrá caminar en dirección contraria. También se instalarán dispensadores de hidrogel a la entrada y será obligatorio el uso de mascarillas, tanto entre los comerciantes como entre los clientes".

Desde Alcaldía se emitirá un Bando Municipal recordando las condiciones de las nueva instalación y una de ellas será que los comerciantes deberán comunicar al Ayuntamiento su voluntad de instalarse en el mercadillo, adjuntar una declaración responsable del cumplimiento de todas las normas, así como que están al corriente en el pago de las tasas de mercadillos, ya que sólo podrán instalarse los que estén dentro de la legalidad. También habrá un horario de entrada para la instalación de los puestos.

Alfaro ha recordado que "en el nuevo escenario que nos encontramos por el covid-19 debemos garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones sanitarias y de todas aquellas medidas y protocolos que las autoridades sanitarias han puesto en marcha para controlar posibles rebrotes".

El mercadillo exterior de Novelda

La concejalía de Consumo, Comercio y Mercado ha confirmado que este sábado 6 de junio el mercadillo exterior de Novelda volverá a retomar su actividad, los miércoles y sábados, tras el cierre decretado el pasado mes de marzo por el Estado de Alarma provocado por la emergencia sanitaria del covid-19.

Paqui Beltrá, delegada del área ha señalado que, tras el pase a la Fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento ha decidido recuperar el mercadillo "con su horario habitual y con la presencia de todos los puestos a excepción de los comerciantes de venta de productos de segunda mano".

Desde el área de Comercio, Consumo y Mercado se ha elaborado un protocolo de reapertura, siguiendo las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Sanidad, que incluye el traslado de los puestos pares a las ampliaciones de la calle Almoina y Colón, ocupando una sola parte de la calle "con el fin de asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los clientes". Además el acceso al Mercado de Abastos por la calle Almoina se mantendrá, como en las últimas dos semanas, "únicamente con los puestos de venta de flores y terrazas de los locales de hostelería del Mercado, para evitar aglomeraciones".

Dentro de los puestos se deberán cumplir las medidas de seguridad e higiene, con la presencia de gel hidroalcohólico, guantes y papeleras, si es posible con pedal basculante, en todos los puestos, que mantendrán la distancia de seguridad y reducirán sus dimensiones a un máximo de seis metros. Los vendedores deberán mostrar la acreditación de autorización del Ayuntamiento y únicamente ellos podrán tocar el género, "quedando prohibido la venta de productos en el suelo". Asimismo, Policía Local y Protección Civil realizarán, durante los días de mercado exterior, controles de aforo en los accesos con el objetivo, como ha subrayado Paqui Beltrá, de "velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiénicas".

Beltrá ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad social, respetando las directrices sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, y ha agradecido "la paciencia, colaboración y ganas de ayudar de los comerciantes de los puestos en estos momentos tan difíciles".