17 de febrero de 2020
17.02.2020
Información

Pinoso festeja sus 194 años de Villazgo

María Victoria Tormo firma un pregón muy aplaudido en el que destaca la grandeza de una fiesta que reúne a más de un millar de visitantes

16.02.2020 | 20:35
Pinoso festeja sus 194 años de Villazgo

El pasado 12 de febrero se cumplieron 194 años desde la llegada a Pinoso del documento que recoge el Privilegio de Villazgo otorgado por el rey Fernando VII a un pueblo que aspiraba a iniciar una trayectoria propia como municipio. Esta efeméride se festejó ayer con una multitudinaria jornada lúdica con el buen tiempo como aliado.

La 24ª Mostra del Pinós Antic i Fira de Degustació i Venda de Productes Gastronòmics, Artesanals i altres volvió a sorprender a los cientos de visitantes llegados desde todo el país dispuestos para conocer los recursos culturales, turísticos y gastronómicos de la ciudad.

El evento, organizado por las concejalías de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pinoso, implicó en la preparación de las infraestructuras necesarias al tejido asociativo de la villa, los comercios locales y la empresas del sector alimentario y hostelero presentes en las tres zonas del recinto del Villazgo.

La jornada comenzó antes de la salida del sol con el montaje de los diferentes puestos. Los sones de dulzaina y tamboril, a cargo de la colla de Monte de la Sal, anunciaron el inicio de la fiesta.

Poco a poco, se fueron reuniendo en torno a la Casa de la Música las autoridades, reinas y cortes de honor, representantes de asociaciones locales y comisión del Villazgo, y delegaciones invitadas, para partir en pasacalle, a los sones de la banda de música de la Sociedad Unión Lírica Pinosense, para encaminarse hacia la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y asistir a la Missa del Llaurador, oficiada por el párroco Harold Mauricio Delgado. Las asociaciones, pedanías y otros colectivos han tomado parte en el ofertorio y la misa ha contado con los cánticos de la Rondalla Coral «La Ilusión».

Tras la misa, la comitiva se ha encaminado hacia la puerta del Villazgo para proceder a su apertura oficial. La pregonera de este año, María Victoria Tormo, fue la encargada de abrir el portón antes de dirigirse al escenario ubicado junto a las letras de mármol de El Pinós desde donde se dirigió a todos los asistentes.

Premiados

Tras su lectura, se procedió a firmar en el libro de oro de la Villa y el alcalde, Lázaro Azorín, le impuso la insignia de Pinoso. Las ediles de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, y de Turismo y Desarrollo Local, Neus Ochoa, entregaron un ramo de flores a la pregonera.

Después se entregaron los galardones a los mejores estands de esta edición. El más original fue el de Amas de Casa; el de ambientación se lo llevó la Sociedad Unión Lírica Pinosense; el de objeto de interés cultural e histórico fue para el acordeón de nácar que residía el puesto del Grupo Monte de la Sal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook