Pinoso celebra hoy el Villazgo o lo que es lo mismo su independencia de Monóvar en 1826. El Ayuntamiento de Pinoso ha organizado como años anteriores todo un programa dedicado a ensalzar sus valores como municipio, entre los que se encuentran de forma sobresaliente la gastronomía.

La inauguración de la "XVII Mostra del Pinós Antic i Fira de Degustació i Venda de Productes Gastronòmics, Artesanals i Altres" está prevista a las once y media de la mañana y a continuación, es el turno del pregón del vecino de la población Tomás Leal Pérez.

Antes, a las diez de la mañana está prevista la inauguración de una de las novedades del programa del Villazgo, la exposición urbana "El Pinós, Poble de Marbre i Vi" y de la adecuación del Badén de Rico Lucas. Otro de los actos nuevos es la exposición de fotografías "El Pinós vist pel Club Fotogràfic d'Alacant", a cargo del Club Fotográfico de Alicante, que se ha ubicado en las escaleras de la Torre del Reloj.

Tras un intenso día dedicado a todas las disciplinas que componen el carácter pinosero, desde las danzas a los juegos deportivos y tradicionales pasando por las visitas a sus monumentos más representativos, la fiesta finalizará al filo de las seis de la tarde con un gran chocolatada y Toña.