El conseller de Industria visitará Elda el próximo 28 de octubre para analizar la situación de crisis respondiendo así a una petición realizada por Ciudadanos y por el alcalde. En este sentido, Rubén Alfaro anunció ayer, durante la celebración de un pleno, el envío de una carta al conseller Rafael Climent, con el objetivo de que acuda a Elda «para abordar la situación del sector del calzado». En la misiva, enviada con carácter de urgencia, el socialista le explica a Climent que «en los últimos meses han cerrado en la ciudad 10 empresas» a lo que añade que «esta situación nos preocupa y nos inquieta y por ello queremos abordarlo con usted».

La primera autoridad local ofreció al conseller la posibilidad de tratar el tema en Elda o en Valencia. Finalmente fuentes municipales han confirmado que Climent visitará Elda el lunes 28.

Con antelación, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Sánchez, pidió en un ruego al conseller que visitara Elda. Considera que es necesario que acuda a la ciudad zapatera que, según sus palabras, se encuentra en una situación de «emergencia». Además, señala que «no solo queremos que venga sino también que traiga un plan de choque sectorial para favorecer a la debilitada industria del calzado». Asimismo, Sánchez ha apuntado que «el alcalde ha hecho lo que tiene que hacer y el conseller era el que debía mover ficha ante esta situación».

Para el de Ciudadanos, la comarca del Medio Vinalopó se han visto discriminada por el conseller de Compromís. Sánchez puntualiza que «está claro. Frente a los 17 millones de euros que se ha invertido en la comarca de l'Alcoià, a Elda sólo se le ha ayudado con 800.000 euros».

En el mismo sentido, el portavoz del grupo municipal del PP, Francisco Muñoz, recuerda que «Climent fue el que dijo que le daba más dinero a los alcaldes que eran proactivos y en ese momento, ninguna ayuda vino a Elda». Muñoz indica que «la carta y la visita del conseller llega tarde porque se debería haber hecho antes. Desde la pasada legislatura venimos reclamando que no se olvidará de Elda y la ha obviado».

El edil popular aprovecha para arremeter contra el alcalde y considera que «en la entrevista que dio a INFORMACIÓN (publicada el pasado domingo), el alcalde no asume la importancia de la situación del calzado por los continuos cierres de empresas».

Por su parte, Javier Rivera, de IU, asegura que «hay que trabajar para salvar la industria de calzado pero al mismo tiempo, hay que empezar a poner las bases para buscar sectores alternativos y que Elda deje de depender de un sólo monocultivo».

Los tres grupos en la oposición Ciudadanos, PP e Izquierda Unida prefieren no incidir en si la carta tiene un carácter electoralista o no con el 10N a la vuelta de la esquina. Los tres tienen claro que hay que trabajar para salvar la situación de forma urgente.

Por otra parte, el ex director del IES La Torreta Juan Manuel Martínez, asegura que «llevamos muchos años pidiendo un plan sectorial del calzado, que se ha hecho para otros sectores pero no para éste». Martínez, indica que es necesario ofrecer un plan de formación para el calzado ligado a las necesidades del mundo empresarial y a sus nuevos retos.

Por otra parte, empresarios consultados por este diario, aseguran que es hora de ponerse a trabajar y no hacer política.

PP, Cs y PSOE apoyan una moción presentada por Vox

Los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos en Elda han votado a favor de la propuesta de VOX para incrementar las actividades que se realizan el Día de la Hispanidad. El concejal de Vox. José Francisco Mateos, relató la vinculación de la Benemérita con Elda a pesar de que, en el actualidad, solo permanezca activo el servicio de Intervención de Armas.

El alcalde, el socialista, Rubén Alfaro, indicó que el Ayuntamiento se sumará a la Eucaristía que ya realiza la cofradía de la Soledad en esta festividad. La entidad religiosa asumió la custodia de la imagen de la patrona de la Guardia Civil cuando se marchó de Elda. Asimismo se ha aprobado que se colocará en el antiguo cuartel una placa en recuerdo y homenaje a sus efectivos y por la conmemoración de la incorporación de la mujer a este cuerpo de seguridad hace 30 años.

El único concejal que se ha negado a votar a favor de la moción de VOX, ha sido el concejal de Izquierda Unida, Javier Rivera.