Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Alfaro: «Desear el mal para Elda es hacer saltar por los aires el sector zapatero de nuestra provincia»

El alcalde de Elda no comparte los discursos apocalípticos sobre el futuro de la ciudad tras el cierre de una decena de empresas de calzado en cuatro meses

El socialista Rubén Alfaro, alcalde de Elda desde junio de 2015. ÁXEL ÁLVAREZ

¿Cómo analiza la situación actual del calzado en Elda?

El mercado mundial del calzado ha experimentado un notable retroceso en los últimos meses y ha habido un sustancial descenso de las ventas. Principalmente en los códigos de vestir en los que estamos especializados, aunque el paso por diferentes ferias en las últimas semanas nos hace tener un optimismo moderado.

¿Hay futuro para el sector?

Por supuesto. Mientras los humanos caminen sobre zapatos y nos alineemos con sus gustos y sus patrones de moda el sector tendrá futuro.

¿Se acaba Elda sin calzado?

No, en absoluto. No comparto los mensajes apocalípticos lanzados desde un sofá.

¿Por qué tantos cierres de fábricas? ¿Cree que es la peor crisis a la que se enfrenta el sector en las dos últimas décadas?

Como ya he dicho, el mercado del calzado registra un retroceso, como lo hemos sufrido en otras ocasiones. La comarca lleva 40 años abriendo y cerrando fábricas con distintas intensidades, no creo que sea la peor crisis ni tampoco la última, el mundo actual es muy líquido.

¿De qué vale la mejora del suelo industrial, el apoyo al emprendimiento y la formación profesional si desaparecen las empresas?

Vale para tener un suelo industrial moderno y atractivo, que genere un entorno con buenas condiciones en una ciudad con una fuerte especialización de su mano de obra y que el «know how» permita continuar generando economías y empleo, y también permita una reconversión hacia la economía digital.

¿Realmente se está trabajando en la diversificación del tejido industrial local? ¿Puede poner ejemplos concretos?

Elda lleva años trabajando en la diversificación, el 72% de nuestras empresas activas son del sector servicios. Dos ejemplos con apoyo municipal son Elda Coworking y Elda Innova.

¿Considera que la fórmula de fabricar para las grandes marcas en lugar de hacer marcas propias ha sido un error?

Es una respuesta que deberían formular los fabricantes y los empresarios. Este sector es sumamente complejo para que algunos vayan dando lecciones sobre lo humano y lo divino sin haber tocado un zapato en su vida.

Con la crisis aumentará el clandestinaje... ¿Cómo se puede combatir desde la Administración local la mano de obra barata, los horarios desproporcionados y la destrucción de derechos laborales?

No crea que es tan fácil que aumente el clandestinaje así como así. No estamos en los 90. Sepa que la empresa que incumpla derechos sociales no se arriesga únicamente a una sanción desde la Inspección de Trabajo, se arriesga a que el cliente le retire los pedidos porque hoy en día muchas marcas no se juegan una crisis reputacional incontrolada en los nuevos canales de comunicación después de invertir millones de dólares en marketing.

Diseño, tecnología, innovación, marca... ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para potenciar la fórmula mágica?

Apoyar al calzado como siempre lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Por fin conseguimos el Máster en Tecnología y Diseño del Calzado entre Inescop, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda y el Ayuntamiento. En las últimas décadas fueron muchos los anuncios, los planes y las opiniones sobre la formación académica del calzado, nunca se consiguió nada. Hoy sí.

¿No cree que el conseller de Sectores Productivos se ha olvidado del calzado?

No considero que nadie del Consell haya olvidado un sector tan importante para la Comunitat. De todas formas, hace tiempo solicité una reunión al conseller para proponerle acciones que pueden beneficiar al sector principalmente orientadas a la reputación. En estos días me asombra algunas opiniones que hablan mal de nuestro calzado cuando hacemos el mejor zapato del mundo.

¿A Ximo Puig

El President siempre ha estado cerca del calzado y él siempre me ha trasmitido que un país o una región sino tiene un 20% de su PIB generado por la industria es un país sin crecimiento estable, en ese sentido el calzado es un sector principal de la Comunitat.

¿Teme que la debilidad de la industria zapatera repercuta en la pérdida de población? ¿Está amenazado el liderazgo de Elda en la comarca?

Hasta lo que yo hablo con los empresarios la industria zapatera eldense no está débil. Fíjese que la mayor intensidad de pérdida de población en Elda la tuvimos en la crisis de la construcción y nunca referenciada a una crisis industrial, creo que la dinámica poblacional es un debate complejo más allá del calzado. Elda siempre será la capital de la comarca.

Muchos empresarios creen que desde el Ayuntamiento no se está apoyando realmente al sector... ¿Qué les diría?

No conozco a ningún empresario que me diga que desde el Ayuntamiento no se apoye al sector. Me piden que invierta en el polígono Campo Alto para que cuando rusos y japoneses vengan a visitar las fábricas no vean un polígono anticuado. En los momentos de mayor restricciones económicas y financieras de los ayuntamientos, y con 45.000 millones de euros de deuda en la Generalitat, hemos invertido 800.000 euros; aún faltan más de 5 millones. Para conseguir los fondos vamos a pedir ayuda a la Diputación, supongo que ahí vamos a tener la ayuda de PP y Cs...

¿Desde que comenzaron a cerrar empresas en julio ¿cuántas reuniones ha mantenido con los empresarios para analizar la situación?

Reuniones con foto no he tenido ninguna. Mantengo periódicamente encuentros con ellos y generalmente me piden que sea su aliado frente a políticos de Madrid y Bruselas para que se impulsen políticas y ayudas que les generen mejores oportunidades.

¿Por qué Elda cae y Elche crece?

Eso es falso, del corredor zapatero de la A-31 desde Almansa hasta Elche el centro del «cluster» es Elda. Aquí está el valor del desarrollo de la tecnología y la innovación en el diseño, en la industria auxiliar y en el desarrollo de la producción. Desear el mal para Elda es querer saltar por los aires el sector zapatero de nuestra provincia.

¿Apoyaría usted una Feria del Calzado Eldense y el sello distintivo Zapatos de Elda como algunos gurús vienen reclamando?

¿Gurús? No conozco gurús del calzado. Para mí los que tienen credibilidad son los empresarios y los zapateros; si ellos me piden ayuda, espacio y promoción de iniciativas de este tipo o similar el Ayuntamiento les ayudará como les ha apoyado en la implantación del máster, en la mejor dotación del Lápiz de Oro, en la convocatoria de becas y en otras más cuestiones que me han solicitado.

Hablando de todo un poco... ¿La crítica situación del Museo del Calzado es el fiel reflejo de la crítica situación de la industria del calzado?

Teniendo en cuenta que ahora el partido Ciudadanos dirige el Museo del Calzado y gobierna la Diputación del Alicante, es momento de que nuestro museo se convierta en el nuevo MARQ de la provincia. La Generalitat Valenciana ya puso este año 120.000 euros como compromiso hacia nuestro museo. Espero que otros secunden el ejemplo.

¿Qué le diría a quienes le acusan de mucha fiesta y pocos logros?

Que son unos demagogos...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats