Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen al Consell un plan de emergencia para Elda, que ya sufre una tasa de paro del 24,77%

Ciudadanos considera necesaria la adopción de medidas urgentes ante la crisis del calzado y pide al conseller de Economía que visite la ciudad - La localidad lidera el ranking de desempleo entre las ciudades de más de 40.000 habitantes de la Comunidad

La tasa de desempleo ha crecido un 0,5 por ciento con respecto a septiembre de 2018. Áxel Álvarez

Ciudadanos de Elda ha puesto en marcha una campaña de adhesiones para reclamar al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, (Compromís) que visite Elda para que rinda cuentas ante los representantes locales de las actuaciones que su área va a ejecutar para solventar la situación de «emergencia» que vive la industria del calzado local.

El portavoz de este grupo municipal, Francisco Sánchez, explica que «la campaña se iniciará en redes sociales con el nombre de CAEL (Climent a Elda) y en el pleno ordinario -que se celebrará el próximo lunes- se hará un ruego para que la petición tenga más fortaleza institucional». El concejal eldense considera que es necesario que el conseller acuda a la ciudad zapatera que, según sus palabras, se encuentra en una situación de «emergencia». Además señala que «no solo queremos que venga sino también que traiga un plan de choque sectorial para favorecer a la debilitada industria del calzado».

La formación naranja en el Ayuntamiento de Elda califica de «situación de emergencia» al paisaje industrial actual. La delicada situación por la que atraviesa el sector del calzado en Elda y comarca deja un preocupante balance, con diez fábricas cerradas desde el pasado verano. Todas ellas, pymes zapateras o auxiliares con plantillas de entre 30 y 45 trabajadores.

Los expertos fijan la cifra de despedidos en torno a las 400 personas y la pérdida de un tercio del trabajo inducido solo por la marca Stuart Weitzman. El Medio Vinalopó asiste, por tanto, a un proceso de destrucción del poco empleo estable que quedaba en la comarca y que, si nada lo impide, terminará alimentando a una economía sumergida que parecía languidecer.

Ante este panorama, Sánchez asegura que «se puede asemejar a la situación que ha vivido la Vega Baja con el desastre climatológico de la DANA y donde van a recibir ayudas para su principal sector, la agricultura. La situación es igual de dramática», zanja.

Desempleo

Las afirmaciones sobre la fragilidad de la economía las apoya en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Elda, con una tasa de paro de 24,77%, lidera, en el segundo trimestre de 2019, el ranking de ciudades con más de 40.000 habitantes con mayor desempleo registrado de la Comunidad Valenciana.

El número total de parados, según datos del INE, es de 5.679; cifra ésta que sitúa a la ciudad zapatera 10 puntos por encima del global de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Detrás de ella, se sitúan las ciudades, también alicantinas, de Elche, Alcoy y Torrevieja.

De hecho, entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019, la tasa de paro ha aumentado en un 0,5%, tras una década de continuados descensos en los inscritos en las listas de Labora (antiguo SERVEF). El pico más alto de parados en Elda fue en 2012, cuando la tasa de desempleo alcanzó a un 39 por ciento de la población activa.

El portavoz de Ciudadanos hace hincapié en que las actuaciones que debería incentivar la conselleria deben estar dirigidas a los jóvenes, el sector de edad donde más se ceba el desempleo. Así, propone que se presten ayudas para contratar a jóvenes en periodo de formación y que hagan sus prácticas en las empresas. Además considera que los planes de Garantía Social se deberían de dirigir hacía el sector calzado.

«El calzado carece de un plan como el que se redactó para la siderurgia en Sagunto y es muy necesario porque es uno de los puntales en las ventas al exterior» explica Sánchez. Las cifras de exportación hacen del calzado uno de los motores de la economía de la Comunidad Valenciana. De hecho, es el principal sector exportador de la provincia. De enero a julio, el sector calzado ha engrosado en 767,3 millones de euros los números de la exportación.

El grupo municipal de la formación de Albert Rivera no solo demanda la presencia del conseller. También le exige al alcalde de Elda, el socialista,Rubén Alfaro, que lidere esta cuestión y que reclame tanto al gobierno Nacional como al Autonómico que están presididos por el PSOE un plan de acción. Hasta el momento, según indica Sánchez, «la primera autoridad de Elda se ha puesto de perfil ante esta cuestión». Añade Sánchez que «sólo con el impulso público se pueden obtener ciertos resultados» .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats