Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gota fría obliga a retrasar las Fallas de Elda por motivos de seguridad

La fiesta del fuego debía comenzar hoy con el pregón pero se aplaza a los días del 25 al 29 de septiembre

Las Fallas de Elda también se vieron afectadas por una fuerte tromba de agua hace dos años. ÁXEL ÁLVAREZ

La celebración de las Fallas de Elda se ha aplazado dos semanas por la gota fría. Ante la alerta meteorológica prevista para los próximos días anoche se decidió, en una reunión extraordinaria y urgente celebrada anoche en la sede de la Junta Central de Fallas, aplazar las fiestas a los días del 25 al 29 de septiembre. Con la nueva fecha, decidida sin ninguna voz discrepante, se ha tratado de facilitar los posibles cambios organizativos con el fin de ofrecer un plazo de actuación mayor para, de este modo, asegurar los recursos humanos a las comisiones.

Tras contactar con la Agencia Estatal de Meteorología y Meteosat, y después de valorar las diferentes opciones planteadas en la reunión, «las Fallas de Elda no están dispuestas -según recoge el comunicado difundido a última hora de ayer- a poner en riesgo a las personas, los artistas y los constructores implicados en el proceso de la plantà, así como tras valorar la imposibilidad de llevar a cabo los actos previstos por la alerta meteorológica» de la Dana.

Al encuentro celebrado en El Alminar asistieron los presidentes de las comisiones falleras encabezados por la presidenta de la Junta Central, Isabel Villena; la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero; los jefes de la Policía Local y de los Bomberos, Francisco Cazorla y Amancio Guerrero, así como el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Alicante, Joaquín Rubio, que precisamente era el encargado, en la noche de este miércoles 11 de septiembre, de dar lectura al pregón con el que debían comenzar las Fallas de 2019, las del 90 aniversario, que tendrían que haber finalizado el domingo 15 de septiembre con la cremà.

Precedente de 2007

Cabe recordar que en septiembre del año 2007 ya se produjo en Elda una fuerte granizada en plenas fiestas del fuego. Fue el viernes a mediodía y los presidentes de las comisiones decidieron, reunidos en junta, seguir adelante con el procedimiento de calificación habitual y que los integrantes del jurado visitaran los monumentos para otorgarles los correspondientes premios. Pero unas fallas estaban más dañadas que otras por efecto del pedrisco, lo que generó una viva controversia entre las comisiones en el momento en el que se dieron a conocer los galardones. En ese caso la entrega también se realizó, de forma extraordinaria, en el pabellón polideportivo Ciudad de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats