La celebración de las Fallas de Elda se ha aplazado dos semanas por la gota fría. Ante la alerta meteorológica prevista para los próximos días se ha decidido, en una reunión extraordinaria y urgente celebrada esta noche en la sede de la Junta Central de Fallas, aplazar las fiestas a los días del 25 al 29 de septiembre.

La nueva fecha, decidida por unanimidad, trata de facilitar los posibles cambios con el fin de asegurar los recursos humanos a las comisiones, dentro de un plazo de actuación mayor.

Tras contactar con la Agencia Estatal de Meteorología y Meteosat, y después de valorar las diferentes opciones planteadas, las Fallas de Elda "no están dispuestas -según recoge el comunicado difundido esta noche- a poner en riesgo a las personas, los artistas y los constructores implicados en el proceso de la plantà, así como ante la imposibilidad de llevar a cabo los actos previstos ante la alerta meteorológica".

En la reunión han estado presentes todos los presidentes de las comisiones falleras de Elda encabezados por la presidenta de la Junta Central, Isabel Villena; la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero; los jefes de la Policía Local y de los Bomberos así como el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Alicante, Joaquín Rubio, que precisamente iba a dar lectura, en la noche de este miércoles, del pregón con el que comenzarían las Fallas de Elda de 2019.

Cabe recordar que en el año 2007 se produjo en Elda una fuerte granizada en plenas fiestas del fuego. Fue el viernes a mediodía y los presidentes de las comisiones decidieron, reunidos en junta, que los miembros del jurado visitaran los monumentos y otorgaran los correspondientes premios a los mejores. Pero unas fallas estaban más dañadas que otras por efecto del pedrisco, lo que generó una enconada controversia entre las comisiones. En ese caso la entrega de los galardones también se realizó, de forma extraordinaria, en el pabellón polideportivo cubierto Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez".