El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha informado que la gota fría, que se prevé que llegue a partir de hoy, forme un "Medicane" (Mediterranean Hurricane), que podría llegar a bordear la costa alicantina. Este organismo explica que se trata de una baja mesoescalar con tintes tropicales y señalan que, de confirmarse las previsiones, se formaría en Baleares, tomaría rumbo al sur del Golfo de Valencia y llegaría a la provincia. "Los modelos prevén que, de formarse este 'Medicane', las rachas de viento podrían superar los 90/100 km/h".

Desde el Laboratorio alertan de que esta previsión "puede ser resultado de errores propios del modelo que dan lugar a estructuras en "diana" o artifacts. Prevén un medicane inusualmente intenso (algo complicado de creer), pero se van a dar las condiciones para que se forme. Mañana veremos".

Se dé o no este fenómeno, las lluvias localmente muy intensas y fuertes rachas de viento se darán a partir de mañana por la tarde, sobretodo en el litoral y el norte de la provincia de Alicante. En las próximas horas podríamos tener chubascos dispersos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento y temporal marítimo para mañana.

El Laboratorio de Climatología recuerda que "esto simplemente es una previsión y que puede caer más o menos dependiendo de la trayectoria de la gota fría. Es una situación que hay que seguir sobre la marcha. No hay que asustarse, pero si mantenerse alerta, porque la realidad puede ser bien distinta a lo que indican las previsiones".

¿Qué es un "medicane"?

El Mediterranean Hurricane, más conocido como "Medicane" son ciclones híbridos mediterráneos y comparten rasgos con los tropicales. Tal y como explican en el Facebook del organismo universitario, son similares ya que presentan un núcleo cálido en niveles medios o la interacción mar-aire, pero el mecanismo de formación es distinto. Además, su radio de alcance es mucho más limitado que el de los ciclones tropicales, aunque el viento sostenido y las rachas de los "medicanes más intensos pueden compararse a huracanes de categoría 1 o 2".