La Gerencia del Departamento de Salud de Elda que dirige Vicenta Tortosa Urrea ha conseguido ampliar el horario de las urgencias extrahospitalarias siguiendo las directrices de la Conselleria de Sanidad. A partir de este viernes 1 de febrero la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Novelda, Petrer, Monóvar y Elda durante los días laborables se amplía desde las 15 horas, manteniéndose también los centros de salud abiertos por la tarde con su habitual cita concertada. Cabe recordar que, hasta la fecha, en Novelda, Petrer y Monóvar el servicio comenzaba a las 21 horas mientras que en Elda lo hacía a las 17 horas.

Además, una vez realizada la adecuación necesaria en cuanto a su accesibilidad y sala de espera, el Punto de Atención Continuada de Villena se va a reubicar de nuevo en el Centro de Salud Villena I, situado en la calle San Francisco, por lo que se ha previsto también que, una vez esté finalizada la obra, se abrirá a las 15 horas cuando se ponga en funcionamiento en la nueva ubicación, cuya fecha aproximada se ha calculado para primeros del próximo mes de abril.

Cabe recordar que este servicio se trasladó en 2011 al Centro Sanitario Integrado de Villena, lo que ha generado molestias en los usuarios debido a su alejada ubicación del casco urbano.

El Departamento de Salud de Elda dispone de ocho Puntos de Atención Continuada. Los PAC de Biar, Sax y Pinoso ya estaban abiertos los días laborables a partir de las 15 horas, y el de Elda (Marina Española) desde su reubicación en el centro de especialidades Padre Manjón hace ya un año, se modificó el horario desde la 21 a las 17 horas.

Fue el pasado 14 de septiembre de 2018 cuando se suscribió, por las organizaciones sindicales y la Conselleria de Sanidad Universal, el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad para la Gestión del Desplazamiento del personal de Atención Primaria. Y una de las medidas recogidas fue, precisamente, que se adoptarían criterios homogéneos en cuanto a los horarios de las urgencias extrahospitalarias para adaptarse a sus necesidades especiales.