La gripe y las enfermedades respiratorias se han retrasado este año en el Departamento de Salud de Elda pero la drástica bajada de las temperaturas de los últimos días ha favorecido su irrupción en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Un ejemplo de ello es que de las 205 urgencias atendidas durante el primer día de 2019 en el Hospital General Universitario de Elda se pasó en tan solo 24 horas a 325.

Un incremento de 120 casos en un día que, en un porcentaje significativo, se correspondió con afecciones respiratorias y casos de gripe todavía por determinar. Cabe señalar al respecto que hasta el 19 de noviembre se habían notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 80 sospechas de gripe desde el inicio de la temporada. Pero solo un caso precisó ingreso hospitalario porque presentaba factores de riesgo y no se había vacunado.

La comarca se encuentra inmersa en el periodo de pregripe, aunque el techo todavía está por llegar, y desde la Gerencia del Departamento de Salud de Elda ya se ha comenzado a reforzar la plantilla de Enfermería adaptándose a las necesidades de la atención diaria. Una circunstancia que, sin embargo, no evitó la saturación de pacientes y el prolongado tiempo de espera que el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de especialidades Padre Manjón de Elda sufrió en la tarde y noche del miércoles.

Desde que el PAC se trasladó del centro de salud Marina Española el servicio mantiene todos los días a dos médicos, una enfermera y un celador junto a dos residentes de Medicina de Familia con un horario de lunes a viernes, desde las 17 horas (antes a las 21 horas) a las 8 horas, y los fines de semana y festivos las 24 horas. Algunos usuarios con los que ha tenido contacto este diario consideran que el servicio de urgencias extrahospitalarias del Padre Manjón debería haberse reforzado con más personal médico, además de dotarlo de un pediatra.

Sin embargo, la responsable del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, ha señalado que la pediatría de urgencia solo se presta en el hospital y, además, no se encuentran facultativos para poder contratar. Una falta de profesionales que se mantiene desde hace demasiados años y que cada vez afecta a más especialidades médicas. En cualquier caso, desde la dirección sanitaria se ha negado que el PAC de Padre Manjón sufriera un incremento en el número de pacientes en la tarde y noche del miércoles respecto a los registros del año anterior.

«En 2018 se atendieron en las mismas franjas horarias 44 adultos y 2 niños además de 9 avisos domiciliarios, mientras que en 2019 han sido 42 adultos y 6 niños con 6 avisos domiciliarios», ha puntualizado Tortosa aludiendo a datos oficiales para afirmar que «no se ha producido un incremento de casos». Sin embargo, la ausencia imprevista de una doctora obligó a distribuir su agenda de pacientes entre el resto de facultativos. Un contratiempo que terminó ralentizando la atención.