La falta de médicos de familia para contratar está impidiendo al Departamento de Salud de Elda ampliar el horario de las urgencias extrahospitalarias en cuatro poblaciones de la comarca. Concretamente en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Petrer, Villena, Novelda y Monóvar. En estos casos las urgencias médicas se prestan de lunes a viernes entre las 21 y las 8 horas. Los días festivos y fines de semana la atención está cubierta las 24 horas.

La Gerencia considera que se necesitan, al menos, siete médicos más para que estos cuatro PAC puedan abrir las consultas a partir de las 15 horas, que es la medida que pretende llevar a cabo la Conselleria de Sanidad. "No hay profesionales en la bolsa de trabajo a los que podamos contratar y, a pesar de los renovados intentos por parte de la dirección médica de Atención Primaria, no encontramos facultativos para suplir esta carencia", ha señalado Vicenta Tortosa, responsable del Departamento de Salud de Elda.

Por contra, los Puntos de Atención Continuada de Sax, Pinoso y Biar abren a las 15 horas de lunes a viernes y el servicio de atención urgente se mantiene las 24 horas de todos los días festivos y fines de semana.

En Elda el PAC del centro de especialidades médicas Padre Manjón tiene un horario de lunes a viernes, desde las 17 horas hasta las 8 horas, y los fines de semana y festivos las 24 horas. El servicio mantiene todos los días a dos médicos, una enfermera y un celador junto a dos residentes de Medicina de Familia, que también atienden los avisos domiciliarios de la vecina localidad de Petrer. También en este caso la Gerencia tiene intención de rebajar el comienzo de la actividad a las 15 horas pero se encuentra con el mismo problema de falta de facultativos.